martes, 27 de noviembre de 2012

Propuesta tributaria para Colombia

Los impuestos son el dinero que una persona, una organización o una empresa deben pagar al estado, son la principal fuente de ingresos del estado. Con estos ingresos se financia la inversión social, se pagan los salarios de los empleados del aparato gubernamental, se garantiza la seguridad nacional, se crea la infraestructura y muchas otras cosas. Los impuestos son entonces como una especie de pago por un servicio. Al nacerse colombiano se nace con una serie de derechos amparados por el estado, como también una serie de deberes, donde se encuentra además de seguir la legislación colombiana el pagar impuestos, el no pagarlos conlleva a una condena en prisión. Se pauta entonces una base por medio de la cual funciona, precisamente el sistema tributario colombiano. Las condiciones establecidas por la legislación tributaria con respecto al pago de los impuestos determinan quienes serán los que paguen cuales impuestos. Estas consideraciones son conocidas como la política fiscal del país.

Dentro de la lógica que llevamos se pueden reconocer dos premisas principales cuales determinarían los individuos que deberían pagar que cantidad de impuestos: El primero se basa en los beneficios recibidos, se supondría que los individuos deberían pagar más si se benefician en mayor grado de los bienes y servicios que proporciona el estado. Existe, sin embargo, una gran dificultad para determinar los beneficios que recibe cada quien. Los beneficios son difíciles de contabilizar y, por lo tanto, es difícil imponer impuestos con base en esta premisa. El segundo factor el del principio de la capacidad de pago, se supondría que los impuestos deben basarse en el ingreso y el patrimonio de los individuos.


Teniendo claras las premisas lógicas que dictan las condiciones de la legislación tributaria debemos seguir desarrollando cuales son las características que deben tener los impuestos. La primera característica apenas lógica es que los impuestos no deben afectar la eficiencia de la actividad productiva. La segunda característica es que los impuestos deben acomodarse a las circunstancias en las que son efectivos. La tercera característica es que los impuestos deben ser lo mas simples posibles (de imponer, de justificar, y de recaudar). La cuarta característica es que el impuesto debe ser aceptado por la mayoría de los individuos implicados en el mismo.

Ahora es necesario pasar al organismo responsable de las políticas tributarias para evaluar desde esta perspectiva los impuestos. Según la constitución política del año 1991 este es el trabajo del congreso de la republica, como lo dice en el articulo 150: “(de las funciones del congreso de la republica) Establecer las contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley”. El congreso de la republica esta integrado por el senado y la cámara de representantes que a su vez tienen 102 senadores y 166 representantes que son elegidos nacional y departamentalmente respectivamente. Queda en manos de estos individuos legislar acerca de las condiciones del pago de los impuestos.


Debemos también dar cuenta de la clasificación que reciben los impuestos que deben pagar los individuos de la sociedad. Por ahora no nombraremos uno por uno los impuestos, pero esta clasificación servirá para un análisis posterior. Existen varias clasificaciones, pero nos concentraremos en dos principalmente: del tipo de relación que se mantiene a la hora de pagarlos y el de las condiciones a las que se esta al pagarlos. De la primera clasificación se desprenden dos tipos: los directos y los indirectos. Los directos son los que se asumen por los individuos al pagarse al estado directamente. Los indirectos son los impuestos por los que el estado obtiene ingresos al imponer impuestos sobre bienes, servicios o transacciones. De la segunda clasificación se desprenden dos tipos de impuestos más: los regresivos y los progresivos. Los regresivos son aquellos impuestos que no tienen relación con la capacidad de una persona para pagarlos y los progresivos son los que precisamente están dirigidos a ciertos individuos por su capacidad económica. Se ve entonces de la simple experiencia cotidiana una relación obvia: los impuestos directos son normalmente progresivos y los indirectos son normalmente regresivos. Ahora también aparece una característica supremamente importante esta es que los impuestos indirectos no pueden recaer sobre productos de primera necesidad, dado que el alza en los precios de estos productos podría llevar a consecuencias catastróficas. En esta etapa no entraremos a discutir ningún punto importante, apenas estamos planteando las pautas que nos servirán de base para al final llegar a una propuesta viable acera del sistema tributario.


Es necesario además expandir un poco en el tema de la política fiscal. Según  el departamento nacional de planeación la política fiscal es “la política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”. Lo que pretende la política fiscal esencialmente es incentivar el buen desarrollo de la economía. Estas son apenas políticas dictadas por el aparato gubernamental pero que determinaran todo lo referente a la economía del país, pero lo más importante es que determinaran como se gastaran los ingresos recogidos en los impuestos.


Creo que no es necesario explicar la importancia y el objetivo de nuestro trabajo de investigación. Aunque lo consideren ambicioso, pretendemos por lo menos concientizarlos de la realidad económica del país en que vivimos.



Queremos aclarar que nuestro objetivo es intentar proponer una propuesta tributaria nueva para el país. Muchos de los que lean esto podrán criticarnos de no haber mencionado la nueva reforma tributaria, pero deben entender que primero debemos comprender la base de los problemas para formular una solución, si embargo si alguno quiere ayudarse de ella para la discusión la puede encontrar en: http://www.minhacienda.gov.co/portal/page /portal/HomeMinhacienda/recaudodeimpuestos/Reforma-tributaria-2012/2012-10-09%20Reforma%20Tributaria.pdf


Sin decir nada mas para no influenciarlos para la discusión plantearé las preguntas polémicas:
1.    Teniendo en cuenta lo que hemos dicho y lo que ustedes piensen ¿cuales creen que son los principales problemas del sistema tributario colombiano? O ¿consideran que esta bien y que deberíamos seguir así?
2.    Si se atreven propongan una corta solución a algún problema especifico
 

18 comentarios:

  1. El sistema tributário colombiano no es efectivo sus principios se encuentran altamente distorsionados y polémicos. Empezaremos aclarando que el sistema tributario es un conjunto de normas y organismos (dedicados al recaudo de impuestos) que son vitales para el desarrollo positivo económico del país, es decir que es un sistema de gran importancia ya que de éste, provienen los beneficios básicos del Estado para el cumplimiento de su obra general. Sin este sistema los trabajos públicos, sociales, estructurales, entre otros, no serían posible. Los impuestos rigen nuestra vida diaria, y los encontramos en todo nuestro accionar diario, todo lo que hacemos tiene un costo que será base para el beneficio económico del país. Son una creación que parten del simple de hecho de dar tributo al cuerpo político y organizativo que se encuentra en el poder.

    Bueno, pero ¿por qué creemos que es un sistema que no es efectivo y legítimo? Simplemente su estructura, sus normas y funciones, no están del todo acorde con las características de las diferentes clases sociales que componen nuestro país. Es cierto que los ricos deben pagar más impuestos que los pobres por el simple hecho de ser ricos, de tener los recursos necesarios para solventarlos, y de que se han beneficiado bastante de los servicios que brinda el Estado a través de los impuestos. Pero nuestro punto se centra en el hecho de que existen muchos impuestos que son totalmente innecesarios, y que son simples inventos del Estado para aumentar sus bienes económicos que terminan obviamente en pocas manos. Por el otro lado, los impuestos hacen más notoria esa brecha socioeconómica entre ricos y pobres. Y por último, creemos que no se ajustan a las necesidades sociales del país.

    Los impuestos deben generar un alto ingreso para el Estado y sus organismos de organización y control, y la pregunta que todos nos hacemos es: ¿a dónde va a parar tanta plata, porque debe ser bastante cuantiosa, que no se ve aplicada a esas necesidades de la población en general? La respuesta se puede limitar a la corrupción pero eso tal vez se aleja un poco del punto y la discusión. Por eso, para hacer efectivo y legítimo este sistema nos debemos centrar en la discusión sobre una Reforma total del sistema, que haga del pago de impuestos un ejercicio justo y complementario. Además de esta reforma, que se supone que está en curso, queremos plantear la idea de establecer un organismo de control fiscal que vigile que el recaudo de impuestos se acomode en normas reales que reflejen las necesidades sociales, y que vigile el correcto manejo de estos ingresos por parte del Estado.

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    1. muchas gracias por su aporte, consideramos que su punto tiene un peso considerable. sin embargo queda la pregunta, que debería pasar con respecto a las clases económicas y los impuestos que pagan. es decir, no les parece que algunos sectores como la industria naciente debería pagar menos impuestos para poder progresar y lograr ser competitiva?

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  2. Como bien han dicho los anteriores compañeros, la estructura del sistema tributario va a terminar afectando directamente la economía del país. En un simplificado modelo de gastos e ingresos es el recaudo y redistribución de impuestos que nos salva del déficit alejándonos de la crisis. Increíblemente (y es necesario catalogarlo de increíble por la alta tasa de corrupción que tiene el país sumado a la guerra y a la criminalidad) el déficit en el país disminuye según el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry. Pero este no es el único aspecto que trae el sistema tributario. El aspecto que creemos más importante y que a Colombia más le cuesta es la distribución del dinero que entra a las arcas estatales. En los últimos años el coeficiente Gini (medida internacional para representar la desigualdad y el reparto de ingresos. Se mide de 0 – 1 siendo 0 una repartición justa y 1 un completo desastre) para Colombia ha rondado el 0.56. Así que he aquí nuestro principal problema como estamos distribuyendo los recursos y en este caso como se están recolectando.
    Quisiéramos explicar nuestro punto con un ejemplo utilizado por el Ministro de Haciendo durante un foro sobre una reforma tributaria en mayo de este año. “María” se ganó 24 millones de pesos al mes en 2010 y pagó una tasa de impuestos de renta de 5.4% es decir 15 millones de pesos en el año. “Pedro” se gano 1.5 millones de pesos y pago la misma tasa de impuestos pero gano 16 veces menos que “María”.
    Con esto quisiéramos mostrar como nuestro problema no es tanto la corrupción que exista (aclaramos nuevamente la conciencia que tenemos sobre la alta tasa de corrupción en nuestro país y como esto es un robo directo y descarado al ciudadano de a pie) sino las leyes establecidas para el recaudo. Es decir, es ilógico pretender que la gente no evada impuestos con cobros ridículos como el cuatro por mil o un impuesto sobre la renta del 33% (casi el doble del que, consideramos por lo que leímos, debería ser).
    Para solucionar esto, creemos, nos sirve ver el ejemplo del sistema tributario el cual tiene una baja tasa de evasión lo cual se debe a un gran control por parte de una sola entidad, el Servicio de Impuestos Internos de Chile. Conjunto a una legislación real que se haga cargo de cumplir con el artículo 363 de nuestra constitución, el cual exige a los impuestos como herramienta para la igualdad y el progreso.
    Para finalizar quisiéramos hacer una crítica a las manifestaciones populistas que se crean rápidamente concluyendo que los ricos deben pagar mas y los ricos menos. Para explicarnos quisiéramos traer a colación el plan del alcalde Petro de pago a las victimas del conflicto en la capital. Su idea, definitivamente afanada fue subir tributos a la clase empresarial para pagar dichas reparaciones. Pero, ¿cómo la clase trabajadora empresarial, que de por si es la que menos evade impuestos y la que mas paga, ha creado el conflicto en Colombia? ¿Por qué debería responder por algo que no tiene la culpa? Son cuestiones asi que quedan tras el afán de crear políticas populistas y aceleradas.

    Fuentes:
    http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articulo-330531-y-quien-financia-reparacion
    http://debatesobrepobrezas.uniandes.edu.co/Historial_Expertos/162_expertos_ReformaTrib_08062012.asp?id=162
    http://www.reuters.com/article/2011/06/15/colombia-economy-fiscal-idUSN156915720110615
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_tributario_de_Chile

    Galavis, Uribe, Meola

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    1. gracias por su aporte. personalmente estamos de acuerdo con ustedes pero no les parecería pertinente una regulación a la cantidad de impuestos de acuerdo a la clase económica?, es decir, si la naciente industria pudiera pagar menos impuestos podría ser mas competitiva. Ademas que opinan sobre los impuestos a los productos de consumo?

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  3. Estamos de acuerdo con el punto en común de los compañeros que han comentado sobre la corrupción. Es evidente que esto es en gran parte la causa de la ineficacia de los impuestos en nuestros país, ya que si bien llegan a hacerse obras sociales y a invertir esa plata que recibe el estado en beneficios para el país, gran parte de esta queda en manos de otros individuos. El otro gran problema es, como fue mencionado anteriormente, es el pensar que no se van a evadir impuestos, cuando las leyes del sistema tributario son absurdas. El solo ejemplo del cuatro por mil, (que para los que desconocen es un impuesto que cobran las entidades bancarias el cual consiste en que cada 1000 pesos sacados del banco, este se quedará con 4, y que en un principio surgió como una ayuda a los damnificados), es una muestra de la falta de intervención por parte de las autoridades para asegurarse de que este dinero no sea intervenido y reducido, ya que en realidad nunca se supo si este dinero recogido por los bancos si fue a parar a quienes lo necesitaban (los habitantes de Armenia, damnificados por el terremoto en 1999). Y aunque esto fue hace ya más de una década, este impuesto sigue siendo cobrado.

    Concluimos entonces con que para poder solucionar los problemas de impuestos en Colombia, primero hay que solucionar estos dos. El de la corrupción y el de un cambio en las leyes tributarias, las cuales funcionen para todas las clases sociales.

    Ríos Fonseca Ferro

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    1. Muchas gracias por su aporte. ademas del 4 por 1000 se les ocurre otro impuesto absurdo?. tienen mucha razón con su opinión, pero podrían ser mas específicos?

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  4. El sistema tributario de Colombia presenta varias fallas. Nosotros creemos que los impuestos deberían ser iguales para todos los demás, ya que para los ricos y para los de clase media la brecha debería ser mayor. No se debe pensar en términos de desigualdad sino de igualdad. Es decir planear hacer algo bueno por que representa el bien para los otros. Y este bien colectivo también afecta al individuo. Se plantea una sociedad de consecuencias recíprocas para todos lados. También creemos que se debería bajar el precio tanto de la canasta familiar como la del precio de la gasolina. Si los ricos pagan más el dinero que se obtiene se puede usar parea construir obras que beneficien a todos los otros. Pero a la ves se estarían beneficiando a si mismos. Junto con la tierra los impuestos son un problema fundamental en la sociedad colombiana, que a la vez está relacionado con la tierra. también se deberían poner impuestos sobre los viajes. la entrada al país de los extranjeros debería ser cargada a estos. Por otro lado los sistemas tributarios brindan una gran protección a las grandes empresas. estas no pagan lo que deberían pagar. Tener o no tener fundaciones no significa que se debe perdonar impuestos. Si quieren ayudar ayudarían. es por esto que no le deberían poner un problema a los impuestos. Los impuestos significan ayudar. las autoridades deberían velar por el bien mayor ( el de la población ) y no por el de un grupo selecto.
    Hernández Ramírez Cuervo

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    1. Gracias por su aporte. Cuando afirman que todos deberíamos pagar los mismos impuestos, se refieren a un monto especifico? o a un porcentaje?. Estamos de acuerdo con su pensamiento.

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  5. Las criticas que se han realizado están en lo correcto. La corrupción si es un factor que perjudica todo el sistema tributario y teniendo corrupción es imposible que algún proyecto sea político, tributario, cultural, de infraestructura y demás prospere. Ademas queríamos plantear algo que se debe tener en cuenta para un justo pedir de impuestos directos por parte del estado. Vemos como el estado tiene en cuenta, para pedir los debidos impuestos, cuanto gana la persona y beneficios obtenidos. Aqui vemos como la persona es vista solo como una cifra, no como un ser humano que tiene problemas y responsabilidades. Factores como, por cuantas personas responde económicamente?, creemos son útiles y deberían ser implementadas, por que no es lo mismo cobrarle a una persona estrato dos que gana un salario mínimo y que no tiene familia y cobrarle lo mismo a una persona estrato dos que gana un salario mínimo pero que debe responder por su esposa, su mama y sus cuatro hijos. Con este ejemplo queremos mostrar se deben tener en cuenta otros factores para un debido cobro de impuestos.

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    1. Gracias por su aporte, muy interesante su punto , no se había tocado hasta ahora en la discusión. con respecto a las fundaciones entonces que opinan?

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  6. El problema del sistema tributario actual radica principalmente en la corrupción, el cobro de impuestos desigual y la evasión. Se presentan casos en los que una persona que gana 20 millones de pesos al mes paga el mismo porcentaje de impuestos a uno que ganó 1.5 millones. La reforma tributaria propone tener en cuenta estos factores aunque aun no es claro como se hará para identificar realmente los ingresos de las personas. La evasión de impuestos se da principalmente porque estos son muy altos, por ejemplo el impuesto de las ganancias ocasionales. Otra razón por la que se evaden los impuestos es por la corrupción o tambien por grandes empresas que creen que no tiene el deber de pagarlos. Una persona que acaba de recibir una herencia debe pagar alrededor del 30% del valor que recibe. Este porcentaje es realmente alto y por eso se da la evasión. Una disminución a este impuesto ya esta contemplada en la reforma. El IVA y el impuesto de la gasolina son también muy altos. Por ejemplo, el IVA colombiano es del 16% mientras que el de USA es de 8%. Hace un tiempo el gobierno sancionó a varias empresas que evadían impuestos, la mayoria restaurantes que no registraban el IVA en las facturas y se quedaban con ese dinero que el consumidos daba. Estos actos afectan la economía nacional. No estamos de acuerdo con que haya un impuesto de entrada a los extranjeros ya que esto podria tener efectos negativos en el turismo.

    fuentes:
    http://debatesobrepobrezas.uniandes.edu.co/Historial_Expertos/162_expertos_ReformaTrib_08062012.asp?id=162
    http://www.portafolio.co/especiales/reforma-tributaria-2012/el-abece-la-reforma-tributaria-del-gobierno

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    1. gracias por su aporte. pero no queda claro que opinan acerca de que debería determinar la cantidad de impuestos que debe pagar una persona. como proponen que se cobren los impuestos? en monto o en porcentaje?

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  7. En efecto, el sistema tributario colombiano crea una brecha entre la clase alta y la clase baja, pero, ¿No es esta brecha necesaria? Si estamos en una sociedad en donde existen estos términos (Clase Alta y Clase Baja) ¿porque se ha de romper esta brecha? Las clases altas, por el simple hecho de ser mas pudientes han de pagar más que aquellos individuos, que por circunstancias del destino no nacieron en una cunita de oro. "Unos nacen con estrella y otros estrellados", es una de las frases que mas suena en los oidos de los colombianos, y mientras nos sigamos creyendo ello no podemos esperar cambiarlo.
    Po otro lado entran algunas personas a discutir el tema de la corrupción en el país. Y es más que obvio que si hay corrupción en un sistema va a haber repercusiones sociales, políticas y económicas para la sociedad en sí, ya que, aquel que es corrupto anda pensando en que más puede modificar, cuantas cuentas puede cambiar sin importarle a cuanta gente va a afectar. ¿Pero cómo podemos nosotros poner en duda la eficacia de un sistema tributario por los impulsos innatos de ciertos personajes? Un sistema no depende de unos pocos de sus engranajes, un sistema depende de su funcionamiento total,así que toda la culpa no ha de recaer en unjos pocos de sus miembros.

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    1. Gracias por su aporte, pero en realidad no queda muy claro nada. que debería pasar con el sistema tributario?, la verdad es que ustedes no han propuesto nada.

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    2. El sistema tributario colombiano debería intentar mantenerse a como esta, y se deberían buscar aquellos individuos que andan malversando los fondos,y haciendo las "triquiñuelas" para que así funcione mejor. Pero el sistema tributario en Colombia, en sus bases, busca redistribuir el capital de la gente pudiente para así poderle brindar servicios a la gente de clase baja. Por ejemplo en Bogotá, los impuestos cobrados a los estratos 4, 5 y 6 en el servicio del agua se utiliza para ayudar a los estratos 1, 2 y 3 dándoles el mínimo vital de agua. Además podemos observar que el sistema tributario colombiano es una de las vías necesarias por las cuales el estado puede obtener recursos económicos para poder realizar proyectos. Además, se ha demostrado que el sistema tributario en Colombia recibe gran parte del ingreso por medio de las aduanas y los recargos lo cual hace eficiente la inversión externa e interna acá en el país. Contando las múltiples reformas al sistema tributario hechas desde la década de los 20´s con el impuesto a la renta (hecho en 1918 pero efectuado en 1922)hasta hoy en día, vemos que estas son totalmente necesarias, pero que su gran falencia son su gran numero de exenciones a diversos individuos. Si esperamos que el sistema tributario de nuestro país funcione de mejor manera debemos comenzar a quitar este mundo de excepciones y hacer que ahora si la "ley aplique para todos" y si no se puede, que por lo menos aplique para la mayoría.

      Y ahora, hablando de algunos impuestos "innecesarios", cabe aclarar que estos impuestos son los que brindan recursos al país y por lo menos evitan que ese capital caiga en manos extranjeras y que con ese dinero se logre seguir moviendo la economía nacional. Si tanto hablamos de que queremos que nuestro país progrese, debemos poner nosotros (los colombianos) de nuestra parte, y si todavía no se ha logrado llegar a la suficiente conciencia nacional para hacerlo por voluntad propia, este es el único medio que le queda al estado. Estos impuestos acabarán cuando los colombianos comencemos a dejar de mirar afuera y comencemos a mirar que las industrias de acá también pueden.

      Bibliografía:

      °http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0292/articulo04.html -> Explica cómo va a hacer el alcalde Petro su plan de darle el mínimo vital de agua a los estratos bajos de Bogotá.

      °http://www.dian.gov.co/descargas/normatividad/Resolucion_00432_Actividades_Economicas_2008.pdf -> Muestra todos los impuestos cobrados con sus respectivas exenciones.

      °http://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/DEE/Boletines_Divulgacion_Economica/BDE_8_Reformas_tributariasI.pdf -> Muestra todas las reformas tributarias hechas con su respectiva descripción.

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  8. Barragán/Giraldo/valencia

    Creemos que la implementación de un nuevo sistema Tributario puede ser una muy buena opción pero este debe ser un sistema muy aterrizado. Lo que queremos decir es que debe ir con la realidad nacional, en el que se entienda las condiciones de las personas y no se les vea como un numero mas que pertenece a un estado. Pero tampoco hasta el punto de perdonar el pago de este por alguna situación. Quisiéramos proponer si se pude decir así que sea un sistema más personal pero en el que se cumpla a cabalidad las normas. En el que se cobre un porcentaje dependiendo de sus ingresos mas que de su estrato y los bienes que este posea. Consideramos que antes de un nuevo sistema tributario debería haber un sistema en el que no hallan malos manejos de dinero ni se excluya a nadie por alguna condición que la corrupción no sea el pan de cada día, en el que los únicos afectados somos los contribuyentes porque los que comenten los delitos alfin y al cabo se quedan con el dinero

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  9. El sistema tributario en teoría esta muy bien estructurado y planteado ya que para su funcionamiento se puede decir que se basa en elementos muy acertado. De cualquier manera no es un secreto que la plata que recauda el Sistema Tributaria no se ve en los fines a la cual esta destinado. En nuestro concepto creemos que, como muchas de las instituciones del país, esta también esta bien planteada y se se efectuara correctamente seria de mucho éxito. El problema y el virus, como también lo es en otras instituciones, es la corrupción que hay en el país. Esta se da como en los funcionarios estatales como los evasores de impuestos. Estos son la enfermedad del Sistema los cuales no deja que el país se desarrolle. Nosotros queremos proponer es mas una reforma en la política fiscal del país. como ustedes lo dicen la política fiscal se propone para una planeacion económica que lleve al desarrollo de el país. La mala distribución de los dineros de el estado lleva a que hoy en día la brecha social sea demasiado grande. Muchas veces las políticas fiscales de el estado no concuerdan con la realidad social de el país ya que no se tiene claro si estamos en una política contraccionista o expansionista. Se deben revisar estas políticas para que colaboren con todo el país así como se debe endurecer la persecución a los corruptos y a los ladrones de el dinero de el estado.

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  10. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo46.htm

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