martes, 15 de enero de 2013

TLC y El Sector Arrocero


El objeto de esta investigación es analizar a fondo el problema del sector arrocero en Colombia con el TLC firmado recientemente con Estados Unidos.
Como ya todos saben un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial entre dos o más países que consiste básicamente en reducir los aranceles de los productos que se intercambian entre estos. Este tipo de acuerdos hacen parte del mundo globalizado y de corriente neoliberal en el que nos encontramos. El neoliberalismo es una corriente cuya doctrina principal es el “laissez-faire”. Queremos mostrar, sabiendo esto, el impacto negativo a corto y mediano plazo de la firma del TLC en el sector arrocero.
Se dice que entraran 79000 toneladas de arroz provenientes de Estados Unidos, dejando a nuestros arroceros sin poder competitivo frente a los grandes productores extranjeros. El gobierno tiene planes para tener preparados a los arroceros para que cuando entre este cereal el impacto no sea tan fuerte y termine llevando a la quiebra a este sector. Al parecer hay opiniones encontradas con la firma de este tratado; unos dicen que los arroceros se beneficiaran gracias a una tecnificación que les permitirá ser más competitivos con las nuevas dinámicas del mercado, mientras que otros dicen que fue un error inmenso del gobierno Colombiano al no proteger a este y a otros sectores de la economía que son vulnerables a las grandes capacidades de producción de la potencia que es Estados Unidos.
La larga trayectoria de este tratado está llena de discusiones y polémicas, sobre todo alrededor de los términos que Colombia debía cumplir para la firma de este. El tratado fue impulsado por el gobierno de Álvaro Uribe y la administración de George W. Bush. En 2006 se suscribió el acuerdo en Washington DC y en 2007 fue aprobado en Colombia por el congreso de la Republica mediante la ley 1143 de ese año. La ratificación y entrada en vigencia de este tratado tuvo un lento proceso ya que los congresos de ambos países tenían que realizar ajustes en el texto final del acuerdo y revisar si se ajustaban a la constitución. Una de las grandes polémicas que causo el acuerdo en el congreso estadounidense es la falta de garantías sindicales que hay en Colombia asi como la falta de infraestructura para trasporte y el programa para la exterminación del flagelo del narcotráfico. El tratado estuvo prácticamente congelado por varios meses. Tras 21 meses de la suscripción del tratado este fue aprobado el 15 de Abril del 2012 en Cartagena por el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Barack Obama. El acuerdo entro en vigor el 15 de Mayo del 2012, un mes tras su aprobación.
El tratado respecto al sector arrocero entrara en vigencia lentamente en un plazo de 19 años; en los primeros cinco los aranceles para los productos importados será del 80% y no será modificado. Estos cinco años fueron dispuestos para que el gobierno nacional y el sector arrocero se preparen mediante la tecnificación para ser capaces de competir frente a grandes empresas extranjeras. Es importante anotar que el arroz exportado por Estados Unidos hacia Colombia no es de esa procedencia sino que es procedente del suroccidente asiático; Vietnam y los países de esa zona agrícola donde el arroz se produce en masa.

El gerente de Fedearroz le afirmó al periódico La Nación en septiembre de 2011 lo siguiente:
“El sector le sirvió a los negociadores de la nación como comodín para negociar otros sectores. Es injusto que los agricultores de arroz tengamos que llevar la carga del prejuicio que nos causan los TLC pata beneficio de otros sectores […]”
También afirmó que será muy difícil competir contra los mercados asiáticos que son más grandes y con mayor tecnología. Como se mencionó anteriormente los arroceros piden apoyo del gobierno.
Por otro lado, el director ejecutivo de la cámara de Induarroz de la ANDI, dice que con la tecnología y el avance de la producción de los arroceros, el sector podrá afrontar sin dificultades el TLC. Según él, este sector goza de la mayor protección en el TLC por los cinco años de “ventaja” que éste le lleva a Estados Unidos.
El proyecto AMTEC busca la adopción masiva de tecnología con el fin de bajar los costos de producción usando menos insumos y aumentando los rendimientos del Arroz.      Este programa pide un incremento del 20 al 40% en el ICR (Incentivo a la Capitalización Rural) para financiar la compra de maquinaria, implementos agrícolas y obras civiles de riego y drenaje. Además, busca la adopción de las siguientes tecnologías: planeación, capacitación a los productores y la adecuación de los suelos.
Volviendo al impacto negativo que podría tener el TLC, el senador Jorge Robledo piensa que ese lapso que se le da a los sectores para “prepararse” es casi una fecha de sentencia de muerte para ellos. El senador dice que estos lapsos son muy pequeños, considerando que se está definiendo el futuro de un sector económico del país. Menciona una cifra alarmante: el arancel del arroz es del 82.5% en este momento y pasaría a ser del 0%. En un artículo de Portafolio se puede ver cómo está ligada la importación del arroz con respecto a la producción. Entre más arroz entra, menos arroz se produce en el país; además del factor clima que últimamente no favorece al sector agrícola. Se puede observar también un descenso drástico en la producción de los años 2010 y 2011.
Según el Gobierno, el sector arrocero, mediante la tecnificación podrá ser un buen competidor del arroz asiático que es exportado por Estados Unidos. Por otro lado, los arroceros están preocupados ya que el estado no garantiza un futuro próspero para el sector.  Solo el tiempo dirá si este podrá sobrellevar este gran reto o si la decisión tomada por nuestro gobierno fue víctima de nuestro mundo globalizado y neoliberal, en el que las grandes potencias y empresas pasan por encima de los pequeños para apoderarse del mercado. Tal vez la firma del TLC con Estados Unidos es una forma de seguir insertándose en las políticas de mercado que mueven al mundo actualmente sin pensar en los nacionales.


Juan S. Forero D.
Julián López M.

Preguntas Polémicas:

-¿Creen que las decisiones tomadas por el gobierno fueron acertadas o estas llevaran al fin del sector? ¿Por qué?
-¿Creen que el proyecto AMTEC será suficiente además del tiempo dado para que el sector arrocero nacional afronte el TLC exitosamente?
-¿Qué medidas sugieren que el gobierno nacional debió haber tomado o puede tomar para evitar el fin de este sector? Si está de acuerdo con el gobierno, exponga su punto de vista.


11 comentarios:

  1. El pequeño productor no puede competir directamente con un mercado arrocero mundial consolidado, y que está en continuo avance. Actualmente, las condiciones climáticas han acabado con la producción de toneladas de arroz, es decir que la circulación de arroz en el mercado nacional ha disminuido bastante como lo mencionan los compañeros. Esto sumado con la excesiva importación de arroz propuesta por el TLC (a un costo tan bajo) minará las bases productivas del arroz en nuestro país. El campesino no puede sustentar el cultivo y la producción por que su arroz sería más costoso que el importado. Al disminuir la venta de arroz nacional, se debe disminuir la producción, y lentamente el negocio agrícola arrocero termina eliminado. El campesino y la industria arrocera no pueden seguir en un negocio que sólo registra pérdidas. Las medidas no son acertadas, porque un tratado comercial de este tipo no puede buscar el beneficio de externos, sin tener en cuenta las necesidades y los beneficios de los nacionales. El gobierno debe salvaguardar el sector agrícola nacional y no llevarlo a su caída definitiva.
    El proyecto propuesto es positivo, pero lo que genera desconsuelo es el poco tiempo que tiene el sector arrocero para acomodarse al proyecto y a las tecnologías que predominarían en la producción. Cinco años no son suficiente para la modificación de todas las bases y técnicas productivas del arroz. Este proyecto y su rápida implementación es la única esperanza que tienen los arroceros para soportar el impacto monstruoso que tendrá el TLC sobre sus bases. Fedearroz entiende que la implantación de una tecnología eficaz, que acelere la producción es necesaria para mantenerse en contra de la crisis que lentamente se avecina. Para esto, exige la colaboración del gobierno para que el proyecto pueda ser establecido efectivamente, en el menor tiempo posible. Entre más aplicación haya de tecnología en los cultivos de los agricultores, hay menos oportunidades de que desaparezcan del mercado. También, Fedearroz propone una reducción de los costos de producción por hectárea y así la disminución del kilogramo de arroz en el mercado, para así, poner frente al impacto venidero.


    “De Colombia hacia afuera hay otras oportunidades y de afuera hacia adentro tendremos muchos inconvenientes.”
    Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.

    http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/140693-en-vilo-produccion-arrocera-en-el-tolima-con-la-firma-del-tlc

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  2. lo que sucederá con el sector productor de arroz en Colombia aborda unos aspecto muy polémicos, pero el tema es muy interesante. primero que todo debemos considerar que el arroz es un producto de primera necesidad para todos los ciudadanos colombianos. dadas las condiciones económicas a las que estamos sometidos los colombianos en general, los productos de primera necesidad deben tener el impuesto mas bajo posible para hacerlo abundantemente asequible para todos los ciudadanos. el tema del sector arrocero es un poco mas complejo puesto que igualmente los métodos actuales de producción hacen que el precio del arroz sea mas alto.
    nos parece que el TLC traerá consigo muchos beneficios par el país y a su vez muchos retos. creemos que se incentivara la modernización de los métodos de producción para por lo menos alcanzar a ser competitivos a nivel nacional. el TLC necesariamente requiere habilidades de adaptación por parte de la economía colombiana. Realmente no creemos que este sea el final de la agricultura arrocera colombiana. nos parece que le gobierno debería facilitarles el proceso de adaptación pero de ninguna manera debería invertir directamente en este mercado puesto que la adaptación requiere esfuerzo individual.
    esperamos que nuestro aporte haya sido enriquecedor para esta discusión.

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  3. El proyecto AMTEC aunque es una buena iniciativa, carece de capacidad para rescatar a todo el sector arrocero del país. Esta falencia se encuentra en su metodología, consta en la selección de dos regiones del país para la implementación de un proyecto piloto. Esto ya muestra una debilidad, puesto que las regiones del país que se verán beneficiadas por el proyecto se reducen. Solo la región norte del Tolima y la de Pompeya en los llanos orientales se verán beneficiadas en este proyecto piloto, así beneficiando solo 6 de los 215 municipios arroceros del país. Además en cada una de estas regiones se va implementar el proyecto solo en siete o diez fincas. Esto nos muestra la otra desventaja de la AMTEC puesto que por obvias razones, los beneficiados van a ser los grandes terratenientes. Dejando a un lado al pequeño productor. Por esto la iniciativa de la AMTEC es deficiente y tal vez logre salvaguardar al sector arrocero, pero no podrá salvaguardar al pequeño productor el cual no tiene como competir con el mercado.

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  4. Ramirez B Hernandez Cuervo
    El tema del TLC es sin duda uno de los más importantes para la actualidad (y el futuro) de nuestro país, pero es también sin dudad uno de los más difíciles de analizar de manera objetiva y generalizada. Es esto último lo que hace que analizar el efecto del TLC en un solo sector sea complejo, y que ponderar la conveniencia o (nocividad) de este Tratado analizando solo un sector al que afecte es imposible.
    A nuestro parecer, es necesario indagar más en la verdadera incidencia del sector del arroz en el panorama nacional. Esto significa no solo analizar el impacto del TLC en la industria arrocera, sino también la importancia de este sector en la economía nacional y más aún, el beneficio que la disminución del precio del arroz representaría para la población en general. Es obvio que uno de los factores que hace que analizar el TLC sea tan difícil es que su efecto varia drásticamente dependiendo del sector desde el que se analice. Sin embargo, la opinión de este grupo es que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos solo serviría para perpetuar al país en su rol en la División Internacional del Trabajo.
    Para terminar, nos parece que es crucial investigar más acerca de los programas del Gobierno para hacer que la industria arrocera pueda competir con la americana. Aunque es posible que 5 años sea poco, seguramente el gobierno tendrá al menos excusas para hacerlo así (si es que no tiene estudios que lo justifiquen, que sería lo lógico) y es bastante irresponsable no exponer estas razones. También es importante profundizar en la exposición de estos programas, para entender cómo piensa el gobierno poner a la industria "al día," y si estos programas serán integrales (acompañados por ejemplo de inversión en la infraestructura vial).

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  5. La industria asiática super potencia en el tema arrocera entra a competir con la colombiana. Esta presencia, una competencia de gran escala, obliga a esta industria nacional a ponerse las pilas ofreciendo un nuevo producto, mejorar el marketing, mejorar el producto, que se yo y no decimos que esto sea malo, incentiva las ganas de progresar y dejar la mediocridad. Pero en Colombia no creemos que esta tecnificación que se intenta hacer con el proyecto AMTEC sea del todo suficiente para que los campesinos no sean perjudicados cuando el TLC arrocero entre en vigencia. A que nos referimos, leyendo el proyecto, nos damos cuenta que es una iniciativa excelente donde se capacitara, se podrá asesorar, y se tendrá un registro de cada finca arrocera en términos de nuevos métodos y tecnificación principalmente en las fincas piloto, las cuales serán aquellas que cuenten con “capacidad tecnológica, liderazgo y aceptación regional” . Esto será de gran ayuda para grandes fincas arroceras donde se tienen bastantes empleados, o en cooperativas arroceras municipales, pero el campesino, aquel que tiene su tierra y la desea trabajar estas conferencias y proyectos no los beneficiaran como a las extensas fincas de las cuales solo recibirán consejos y una pequeña ayuda economica. Con este proyecto creemos que el sector arrocero será impulsado indudablemente, no creemos que 5 años sean suficientes para un desarrollo considerable y que los campesinos estén respaldados, no se tiene una estrategia concreta que impulse el pequeño productor.

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  6. El tema del TLC es uno muy interesante. Cubre muchos aspectos de la economía y la industria del arroz, por ser tan grande, se ve afectada en este tratado. La decisión del gobierno de incluir al sector arrocero en el TLC fue una decisión buena, teóricamente. Creemos que sí se implementan los procesos y la financiación necesaria que se necesita para modernizar los métodos de producción, el TLC puede ser un gran beneficio para la industria arrocera en Colombia. El proyecto AMTEC es el proyecto que necesita Colombia y los arroceros para poder sobrevivir el TLC. El tiempo dado por este proyecto es tiempo suficiente para adaptarse y para implementar nuevos métodos de producción. Hablando, teóricamente, el tiempo dado es más que suficiente para crear una estrategia para proteger a la industria del país. El énfasis hecho en lo teórico se hace para resaltar que estas cosas se dan sólo bajo las circunstancias ideales. Se conoce que no siempre pasa lo que uno quiere que pase. Lo que se necesita para que el AMTEC funcione es el apoyo del gobierno. Para los siguientes cinco años, el programa va ha costar alrededor de $485.000 millones de pesos. Esto significa que el gobierno tiene que apoyar con la plata para poder mejorar la tecnología de la industria arrocera. Si se compromete a pagar ese dinero necesario, la industria arrocera colombiana podrá defenderse del TLC. Podrá bajar los costos de producción y el costo de venta del arroz. Por otro lado, si el gobierno promete y después no cumple, la industria se hundirá relativamente rápido. Se necesita el apoyo del estado para poder mejorar los procesos de producción en el país, porque los que se tienen ahora no son lo suficientemente desarrollados. Si esto no se da, no podrán competir contra el arroz importado de otros países. Los otros países tiene una mejor tecnología que Colombia y van a sobrevivir el TLC. Ese es uno de los problemas que preocupa a la industria Colombiana. Ellos (los otros arroceros de otros países) tienen un precio mínimo de comercialización, que si baja, el gobierno lo compensa. La industria de ellos está mas protegida que la de Colombia y por eso pueden sobrevivir. Se puede ver que hay una diferencia de precios entre el arroz internacional y el nacional. El precio de una tonelada de arroz internacional vendido en Colombia es de $710.000 pesos y el precio de una tonelada de arroz nacional es de $920.000 pesos. Los precios internacionales son mas bajos y están amenazando a la industria nacional. La clave para la salvación de la industria arrocera en el país es que tenga un apoyo firme del Estado. Se tiene que implementar programas adecuados para ayudar a que los precios del arroz nacional sean competitivos en el mercado mundial. Si no se tiene esto, creemos que no tiene oportunidad de sobrevivir. También, el arroz proveniente del los EEUU esta genéticamente modificado. Aunque sea más barato, es menos saludable. El de Colombia es más saludable. A partir del año 2000, los gobiernos mundiales se empezaron a preocupar más por cubrir la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. Para hacer esto tenían dos opciones: importar o producir. Si se implementa funciona AMTEC, se puede cubrir esa necesidad en Colombia. Se sube la seguridad alimentaria y se bajá el precio del arroz porque la industria nacional competirá con precios bajos de arroz internacional. En conclusión, el AMTEC puede traer buenas cosas para el país, pero se necesita un plan fuerte para proteger a la industria nacional.

    http://www.larepublica.com.co/agronegocios/la-clave-es-invertir-en-tecnolog%C3%ADa_9120
    http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/4-2012-sigue-preocupaci%C3%B3n-de-arroceros-por-tlc.html
    http://www.flar.org/index.php/es/joomla-overview/partners/1986-colombia-arroceros-se-preparan-para-afrontar-tlc-con-el-proyecto-astec-
    http://www.fedearroz.com.co/new/index.php

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  7. Basta con ver la balanza comercial arrocera de Colombia entre 1991 y 2000 para ver la situación de esta industria. En 1991 se retiraron todas las barreras arancelarias y no arancelarias con las que Colombia protegía su industria. Posterior a esto vemos como el déficit de la balanza comercial se incrementa llegando a niveles escandalosos. Ya por el 2003 se empezaba a acercar esa balanza a un indice positivo. En nuestro análisis de la situación, se trata de la competitividad que tenemos frente a mercados de nuestra misma margen.

    Con esto nos referimos a como nos estamos enfrentando a mercados como Ecuador o Venezuela que son los países con mayores importaciones a Colombia en tan solo cuestión de cuatro años (2002 - 2006) entraron al país alrededor de 638.546 toneladas de arroz. Esta es nuestra verdad competencia y a lo que nos tenemos que preparar para enfrentar.

    Con el TLC la lucha se intensifica. Entra un nuevo competidor al mercado con aun más fuerza. Estados Unidos sólo ingreso 20.948 toneladas en ese mismo tiempo. Ahora la preparación no es algo que se da en cinco años. Desde el inicio del proceso de conversación mismo se debió preparar al sector. Y prepararlo en diferentes ámbitos como su infraestructura, su organización pero sobretodo en su rendimiento y productividad.

    Se tienen estos cinco años para hacer lo que se debió hacer en 11. Pero aún así consideramos que es lograble. Nuevas maquinarias nueva infraestructura más empleos es cuestión de fortalecer una industria considerada como la segunda más importante del país. Abrir mercados y explorar en territorios vecinos son también estrategias que no sobran y que solo se puede dar bajo la condición de incrementar la productividad del sector y para esto necesitamos industrializarlo.

    https://www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11687
    http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1287/1/80219647.pdf
    http://repiica.iica.int/docs/B0035E/B0035E.PDF

    Galavis - Forero - Uribe

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  8. Es un tema muy polémico, porque se pueden desprenden muchas vertientes, dependiendo de las convicciones personales de los vinculados con la discusión. El TLC y los impactos tanto negativos como positivos que puedan traer sólo van a ser visto en muchos años después. Esto es un gran inconveniente ya que puede ser muy tarde de frenar cuando se presente, y ojalá no suceda, una crisis. En el sector arrocero que es lo que nos compete en esta discusión, puede ser un inconveniente no sólo tener que competir contra Vietnam y Estados Unidos, sino también contra Venezuela y Ecuador.
    A esta discusión de le pueden agregar varios elementos fundamentales para ver las causas del bajísimo costo del arroz. Hay que preguntarse más, pensar e investigar cuales son las condiciones laborales de Vietnam, cuales son los salarios, qué tan bueno es el arroz, etc.
    También algo que debería plantearse es que solución posible podría enfrentar una crisis en el sector arrocero. Es difícil pensar que esto pueda suceder, pero es una posibilidad que va ganando fuerza. No sólo como podemos competir, pero pensar y proyectarse en un futuro y decir cómo podemos salir de la crisis, y repetimos ojalá no suceda.
    En cuanto a sus preguntas, creemos que son muy especificas no son propensas para la discusión, sólo llevan a una repuesta de “si” o “no” pero no genera una polémica, más que unos cuantos párrafos.

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  9. La discusión sobre los efectos positivos o negativos del TLC no es en vano. Evidentemente el tratado de libre comercio con Estados Unidos posibilitará la entrada de productos provenientes de Norteamérica hacia Colombia libre de aranceles. Sectores como el horticultor, artículos de cuero o la indumentaria se verán beneficiados. Por el otro lado, el sector campesino en Colombia es parte vital de la población nacional. El sector arrocero es uno de los mas importantes impulsores de empleo en los campesinos. El gobierno tiene la obligación de impulsar el desarrollo económico nacional y el TLC está perjudicando al sector arrocero. De acuerdo con la firma del tratado, el gobierno proveerá a los campesinos de una tecnificación para poder competir con el producto arrocero que llegara a Colombia. Se supone que hay un plazo de 5 años en donde el sector arrocero colombiano podrá ajustarse de modo que presente competencia notable al arroz extranjero. Sin embargo, el gobierno no ha dado los suplementos necesarios a la industria colombiana. Las carreteras no están en condiciones que optimas y no se han incrementado las areas irrigadas.



    Puede que el TLC beneficie efectivamente a varios sectores económicos pero a mediano y largo plazo sofocará la industria nacional. Incapaces de competir efectivamente, los campesinos se verán en una crisis. Perderán sus empleos y, como muchos son cabeza de familia, no se está perjudicando solo a una persona sino a toda una familia que está detrás de él.




    Adicionalmente, el clima es un factor crucial en este tema. La temporadas de invierno fuerte perjudican las cosechas arroceras y peor aun si llega una competencia tan fuerte como lo es la Norteamericana. Con ingresos de 250,000 toneladas a Colombia, la industria arrocera eventualmente se vendrá para abajo.







    http://m.portafolio.co/negocios/gobierno-autoriza-importacion-250000-toneladas-arroz




    http://www.fedearroz.com.co/revistanew/correo_243.pdf




    http://www.sanfernandoplazamedellin.com/economia/item/70-impactos-del-tlc-con-eeuu-sobre-el-sector-arrocero.html




    http://www.colombia.com/actualidad/especiales/tlc-con-estados-unidos/beneficiados-y-perjudicados/

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  10. Cuando un producto interno se ve forzado a competir con un producto menos costoso externo el problema cae en dos manos, en las manos de los productores que no estan jugando correctamente dentro del mercado y del gobierno por permitir que los productos lleguen mas baratos pero en realidad todo esto se resume a que estos efectos negativos son temporales como por ejemplo cuando Chile instauro su TLC en un principio ciertos sectores se vieron debilitiados pero increiblemnte en este momento el sector de la economia de Chile mas fuerte es el interno el cual prebalece sobre el sector exterior que llega como foraneo a un pais endonde se acoje mejor el producto interno por lo que tambien es un problema de percepcion endonde se denota al producto Colombiano de menor calidad que el producto extranjero.

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  11. Nosotros consideramos que el TLC bien realizado en el que ninguna de las dos partes obtenga un beneficio mayor que el otro seria bueno. Si se planteara bien los tiempos para el desarrollo y se ejecutara de forma clara, juiciosa y sin ningún acto de corrupción el proyecto AMTEC debería funcionar. Falta considerar si los medianos y pequeños productores arroceros podrán realizar este cambio hacia algo que los favorecerá. Otro aspecto a considerar son las condiciones climáticas a las que nuestro país se enfrenta cada año y como nunca se esta bien preparado para reaccionar frente a estas, lo que pretendemos decir es que si el gobierno garantizara el debido cumplimiento y apoyo para toda la sociedad arrocera en Colombia no debería haber ningún problema en la realización de este tratado.

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