viernes, 15 de febrero de 2013

Las Economías Solidarias, como medio para Humanizar la Economía


Como se puede observar a través de la historia, el modelo económico liberal se  basa en la competencia y en la supervivencia del más fuerte. En décadas recientes esto ha aumentado por la implementación del modelo económico neoliberal, así volviendo la economía mundial menos humana. En los últimos años, han surgido modelos críticos al modelo económico hegemónico. Estos modelos colocan a las personas en el centro de la escena y muestran que es posible una economía participativa y más justa. Una economía que se propone como un medio al servicio del desarrollo personal y comunitario. Como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Que coloca a la persona y a la comunidad en el centro del desarrollo. Es una práctica alternativa y solidaria de la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación, comercio y consumo. Postula un nuevo tipo de desarrollo, alternativo, integral, a escala humana, sustentable, con énfasis en lo nacional. Estos modelos económicos se llaman Economías Solidarias.

En la región latinoamericana, marcada por profundas desigualdades, esta visión de la Economía resulta estratégica  para promover expresiones asociativas y productivas que aportan a la transformación social, en términos de mayor equidad e inclusión. Por eso creemos que en Colombia se deberían presentar estas diferentes economías para así garantizar un progreso comunal y social. De las economías solidarias vale estudiar y presentar las finanzas solidarias, su ramificación, las cuales buscan dar los medios de financiación a quien o quienes los necesitan.

Las finanzas solidarias sirven como una manera de democratización de las relaciones económicas y del dinero en una economía solidaria. Se basan en la cooperación y el compartir. Estas buscan la adopción de un fin social y ecológico a las inversiones. Su objetivo es poner las finanzas al servicio de la comunidad para que esta pueda hacer inversiones productivas autogestionarias y solidarias. La mayoría de estas finanzas son formas de ahorro colectivo destinados al financiamiento de proyectos asociativos y comunitarios verbigracia, los fondos rotativos solidarios.

De entre las finanzas solidarias hay varios instrumentos financieros que se destacan, estos son: Los bancos comunitarios, las cooperativas de ahorro y crédito, el microcrédito, los fondos rotativos solidarios, las cadenas de ahorro, el trueque entre otros.


En Colombia la implementación de una economía solidaria no es imposible, puesto que ya tenemos ejemplos de modelos financieros solidarios los cuales han prosperado en el país. Las cooperativas se han denominado como asociaciones de carácter sindical, profesional, comunitario, las cuales generan un beneficio no solo para los asociados, sino también al resto de la sociedad. Este sistema ha sido usado para regular mercados, redistribuir recursos, disminuir la concentración de la propiedad y ayudar a la población.  Se dio un auge de este sistema en los inicios de la década de los 90’s, con la creación de instituciones y leyes que las apoyaban. En 1995 las cooperativas tenían a más de 3 millones de colombianos vinculados  y más del 16% del ahorro nacional era generado por ellas. “CADENAS DE AHORRO COMPITEN CON LOS BANCOS sin proponérselo, millares de colombianos le hacen competencia al sistema bancario. Nadie sabe, ni se podrá saber, cuántas personas participan en las llamadas cadenas de ahorro privado y los fondos de amigos, que en algunas regiones llaman natilleras.” Fue un titular de El Tiempo en Agosto del 94. Esto muestra como los sistemas financiero solidario son prósperos y se pueden implementar en el país. Así volcando la economía a la solidaridad y al bienestar de la sociedad. Transformando la economía en una economía más humana.

Preguntas:
¿Cree usted que es posible la implementación de un modelo económico solidario en Colombia?
¿Los sistemas financieros solidarios son prósperos? ¿Cual cree usted que es el mejor?
¿Las economías solidarias si sirven como medio para humanizar la economía?


10 comentarios:

  1. Cuando Adam Smith empezo a hacer en su cabeza la idea de un sistema economico que revolucionara el mundo, no se imagino lo que de el se iba a desprender. El capitalismo que este senor tan ilustre no era el que se ha implementado hoy en dia, lleno de envidias y acumulacion. El planteo un sistema solidario, donde la moral del dueno de los medios de produccion ayudara a los trabajadores, y por medio del consumo el dinero afluyera a todos los estratos sociales. La moral para el , iba a ser el regulador. Es interesante ver esto con la propuesta de estos sistemas economicos solidarios. Yo considero que la implementacion de un sistema economico solidario es en definitiva muy posible. Pero lastimonsamente no por las razones que nos gustaria escuchar. La razon por la que es posible no es por que el hombre sea tan buena que decida ayudar a sus companeros de especie. La razon es por que es posible que ideas como formas de ahorro colectivo los fondos rotativos solidarios funcionen , pero por que sean economicamente mas rentables

    La idea seria que fuera mejor negocio ser parte de estas asociaciones. De esta manera la gente tendra mas acceso a este tipo de asociaciones y generara equidad y progreso para todos. Es importante que el gobierno estimule y apoye por medio de leyes y projectos este tipo de asociaciones. Si el gobierno es el encargado de fomentar esto desde la burocracia, se generara el cambio. Pero pues es muy dificil hablar de un modelo economico solidario total, puesto que en el mundo en el que vivimos , el neoliberalismo ha hecho que mas alla de solidaridad, el mundo se vea adquirido por multinacionales y corporaciones que acumulan el dinero en pocas manos.

    La economia ya esta humanizada. El humano no es moral por que quiera, sino por interes.

    la economia es un reflejo la nuestra humanidad. y para humanizarlo no se nesecita economias solidarias sino educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos la opinión de que las finanzas solidarias se pueden implementar no solo por su bien común, sino por que son más rentables que las finanzas actuales. Además no solo es la rentabilidad de estas sino que producen un mayor bien para todos los usuarios pertenecientes a estas. El sistema económico solidario se puede implementar en el mundo de hoy en día, pero es un proceso que toca realizar lentamente, paso a paso. Un proceso que debe comenzar con acciones a nivel micro, las cuales se van coordinando y potenciando para así llegar a consolidar una economía solidaria en su totalidad, después de haber entretejido todas estas acciones micro.

      Humanizar: Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno (tomado de el Diccionario de la Lengua Española http://lema.rae.es/drae/?val=humanizar.) Por esto es que decimos humanizar la economía, transfórmala en una economía más benigna.

      Eliminar
  2. Un sistema económico solidario es una gran propuesta para el establecimiento de relaciones más humanas que busquen el bien común y la prosperidad. Esta es una buena opción para hacer de la economía colombiana una más incluyente que se base en los intereses más intrínsecos de la sociedad. El Estado colombiano debe tener un papel directo para la implementación de una economía solidaria en el país. De esta manera se puede cimentar una base social más humana y próspera. El Estado debe ceder y debe proveer un espacio propicio y positivo para la implementación. Además, este sistema le quitaría un gran peso económico a las funciones gubernamentales.

    El caso de la natillera es el ejemplo más claro de economías solidarias que se encuentran por fuera de la acción del estado. Es un ejemplo muy positivo que se basa en la reunión (familiar o de la vecindad) de ciertas personas con un interés comunitario de ahorro para un cierto fin. Cada miembro de la natillera hace un pago mensual fijo, ajustado a las capacidades individuales de pago. En el transcurso del año, los organizadores se encargan de usar ese dinero para la realización de eventos con los cuales se pone a producir el dinero ahorrado. Estos se hacen en el barrios y son sencillos, como lo son bingos, rifas y comidas. Al final del año, se hace una análisis de todo lo recolectado y se divide en partes iguales entre los miembros de la natillera. Es un sistema muy simple, próspero y solidario que se basa en principios de igualdad y de ganancia común.

    Las economías solidarias son un gran ejemplo de humanización económica porque quitan los intereses privados e in equitativos y se traducen en principios de igualdad y comunidad. Esto le da un acceso total a los beneficios del sistema a los asociados a este. El principio de competencia se pierde y se remplaza por la búsqueda del bienestar general.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien el fomentar este tipo alternativo d economía, no sólo para ir en contra de un sistema opresivo, sino para dar otro camino por el cual se puedan cumplir las metas económicas tanto individuales como grupales. Aunque los bancos siempre van a estar ahí sería bueno ir aumentando la influencia de las economías solidarias para dar una especie de contrapeso a las enormes instituciones financieras actuales. Sin embargo, en cuanto a Colombia, se deben cambiar ciertos aspectos culturales que siempre causan que este tipo de asociaciones económicas fallen. En cuanto a si son prosperas, todavía no se sabe qué pasaría con estos grupos a gran escala, es decir, que envés de miles hablemos de millones y si es el caso de un país serían muchos más. Todo a pequeña y mediana escala puede parecer muy funcional, sin embargo, todavía no se ve un caso a gran escala de lo que sucedería. Bien que se busque abandonar la dinámica económica actual que ha resultado útil sólo para unos pocos con tendencias segregativas. Que bien encontrar un sistema que envés de excluir busque incluir y enlazar al segregado.

    ResponderEliminar
  4. Creemos que la economía solidaria es un modelo bueno para las comunidades que ayudaría al crecimiento de la sociedad. El sistema neoliberal y capitalista que ha sido impuesto sobre la mayoría del mundo solo ha tenido una visión general que es el ánimo de lucro. El sistema es uno basado en la acumulación y en ser el más fuerte para poder sobrevivir. No se le da importancia al aspecto social ni toma en cuenta las necesidades de la mayoría. No hay una conexión entre los integrantes de lo sociedad sino más bien hay una guerra donde sólo los intereses individuales cogen importancia. Lo que propone la economía solidaria es quitar ese ánimo de lucro. Creemos que esto va a crear un ambiente propicio para el desarrollo individual y social de las personas. Se tendrá en cuenta a todos los integrantes, ayudando a los débiles y no aplastando los como hace la economía neoliberal. Lo clave de este tipo de economía es que los integrantes de la sociedad estén dispuestos a ayudarse entre sí y buscar el bien colectivo. Nosotros pensamos que es posible la implementación de un modelo económico solidario en Colombia. Las cooperativas son ejemplo bueno de este tipo de economía pero a un alcance pequeño/ mediano. Se ha visto como las personas se unen para crear un fondo común para alcanzar una meta final. Lo que esta en duda es si este tipo de sistema puede sobrevivir a nivel nacional. Muchas ideas pueden ser ejecutadas a nivel micro porque sus efectos son pequeños, pero cuando se trata de duplicar a un nivel más grande, puede fracasar esta idea porque hay otros factores que afectan y que impiden que se desarrolle completamente. Lo más importante es que se tenga un apoyo estatal. Para qué estos tipos de proyectos funcionen, se necesita una base de apoyo fuerte y esto lo puede brindar el estado. Si no se brinda esto, no tiene oportunidad de un alcance nacional. Con respecto a que tan prósperos son los sistemas financieros solidarios, creemos que son teóricamente prósperos. Estos sistemas fomentan valores esenciales para la vida comunitaria, y esto ayuda a que sean prósperos. Si toda la comunidad participa de una forma equitativa, la estabilidad de este sistema crecerá. Los actos egoístas e individualistas son los que traen desigualdad a cualquier sistema entonces la clave para que el sistema sea fuerte es apoyo fuerte de sus bases y la unidad comunitaria. Comparado con el modelo capitalista, que es impredecible, este sistema se ve como una opción más estable. Para contestar la última pregunta, creemos que este tipo de economía ayuda a humanizar la economía. Los modelos económicos de ahora han quitado el valor del humanó y lo han sustituido por el valor monetario.
    El trabajador o miembro de la sociedad es visto como un objeto que va a producir plata. Le está quitando la humanidad a la economía y lo esta volviendo una máquina. Esta economía de solidaridad es una que devuelve ese carácter humano a la sociedad porque tiene en cuenta a todos y el valor humano. Las bases son la moral y el respeto mutuo y creo que esto se va a trasladar a la economía. En conclusión, este tipo de economía es un modelo fascinante y uno que deben seguir las naciones del mundo.
    -Luis Razeto Migliaro. ¿ Qué es la economía solidaria? http://www.luisrazeto.net/content/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-econom%C3%AD-solidaria
    -http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/30/ecosolidaria.htm
    -http://www.economiasolidaria99.blogspot.com/?m=1
    -http://www.economiasolidaria.org/documentos/avances_de_la_economia_solidaria_en_colombia

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante este tema de la economía solidaria, ya que es un tema muy desconocido y nunca se ha tomado en cuenta seriamente, y además, no critica ni deslegitima las otras teorías económicas. Simplemente es una forma de humanizar la economía, y así promover el desarrollo. La economía solidaria es una muy buena forma de complementar las otras formas económicas. Es decir, la economía solidaria en vez de destruir las bases de las diversas formas de economía, se ajusta a cada una de ellas, con el objetivo del desarrollo y la humanización.
    Aunque esta teoría, en sí, suena bonito, una cosa es tener la teoría y otra cosa es ponerlo en práctica, y más en un país con tantos problemas como Colombia. Puede que la economía solidaria sea práctica en pequeñas dosis, pero en un nivel ya de macroeconomía, ya es muy complicado. Además hay que tener en consideración que Colombia no solo está peleando contra la injusticia social y la desigualdad, sino también hay otros problemas como la pobreza, el narcotráfico, la guerrilla, etc. Por ejemplo, la economía solidaria se basa en la solidaridad y el trabajo, en la cual los trabajadores pueden reclamar sus derechos y pueden tener una equidad en el trabajo, etc. ¿Pero esto como se puede asegurar que sea posible cuando en Colombia los sindicalistas son perseguidos y asesinados selectivamente? Con esto no quiero decir que la economía solidaria sea una mala idea, al contrario, es buena, pero para instaurarla en Colombia hay que tener muchas cosas en cuenta, para que esto sea posible. Además para que la economía solidaria “coja bastante fuerza”, se necesita una base muy fuerte en la educación, para poder crear conciencia social y humanizar a la gente. Sin esto, se seguirá pasando por encima los principios básicos, como se hace hoy en día por ejemplo, con la constitución que propone derechos básicos como la equidad y la justicia social, pero igualmente se siguen rompiendo las reglas básicas. Para que la economía solidaria se logre en Colombia, se necesita un cambio radical en las estructuras económicas, sociales y políticas, lo cual no es enteramente bueno. Aunque no es imposible lograr la economía solidaria, si es bastante complicado. Pero en vez de transformar radicalmente las bases, lo que se debe hacer, es ir humanizando las actividades económicas y políticas poco a poco, para que esta economía solidaria se vaya formando a raíz de las bases ya establecidas.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros no creemos que la creación de una economía solidaria traiga y cree la humanización de la economía. El ser humano seguirá guiándose por sus principios y naturalezas.
    Por otro lado creemos que un estudio detallado de proyectos similares en varias partes del mundo puede brindar grandes puntos de comparación a este proyecto. España por ejemplo presenta unas discuciones muy interesantes acerca de este tema.Se entiende a la economía solidaria como algo distinto. la asociación científica CIRIEC-España presenta un significado distinto al concepto de economía solidaria. La siguiente cita explica en parte el concepto según esta institución, "conjunto de empresas privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos.

    La economía social también incluye a las instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privado, no controlados por las administraciones públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las administraciones públicas y de rentas de la propiedad." esta definición y su uso se pueden apreciar más a fondo en la ley aprobada en España.Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE del 30 de marzo). Este es el link: http://portaljuridico.lexnova.es/legislacion/JURIDICO/56547/ley-5-2011-de-29-de-marzo-de-economia-social
    Finalmente creemos que deberían investigar más acerca de la economía del bien común, un proyectointeresante del economista austríaco Christian Febeler, el cual propone una economía solidaria basada en instituciones regidas para unos principios morales fundamentales.
    Aca está un video y un artículo que lo explican más a fondo.

    http://www.attac.tv/2011/10/2345
    http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/agenda/Cas/72319-Economia_del_bien_comun_Felber.pdf

    ResponderEliminar
  7. Estamos completamente de acuerdo con el planteamiento de una economía solidaria en cualquier lugar del mundo. Pensamos ademas que en Colombia es mas que viable puesto que poseemos todos los recursos necesarios para la implementacion de modelos de desarrollo alternos al neo-liberal. las economías solidarias necesitan principalmente dos disposiciones: los recursos materiales de cualquier tipo y la disposición cultural de los ciudadanos.
    Para lograr algún avance significativo en materia de propuestas alternas a la neo-liberal que involucren una humanización completa del hombre debe empezar por la consientizacion de los ciudadanos para llevarlos a darse cuenta de los procesos a los que nos ha llevado nuestro sistema económico actual. la educacion integral se presenta pues como una característica de importancia indiscutible dentro de un sistema cuya tesis se basa en la humanización del hombre y cuyo principal propósito es contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
    Nos parece ademas que no deberíamos descontinuar de golpe el sistema económico actual, pues sin duda alguna este podría proporcional un punto de partida solido para llegar al objetivo final que seria una transformación completa del sistema económico.
    cabe agregar que debemos aceptar que el sistema económico de una sociedad es la piedra angular ge cualquier tipo de acción dentro de la misma. la comunicación y la interacción humana, que empezaron según mucho de una manera salvaje y dominada por el egoísmo, permitieron el desarrollo de pautas que dieron origen a las leyes y a la economía. Deberíamos volver al estado natural de las relación y la comunicación para poder construir sin prejuicios (pero tomando en cuenta la información ya disponible) un nuevo modelo económico que beneficie desde todos los puntos de vista la sociedad como tal.
    Tomar como argumento principal a los valores y la moral suena como un trabajo desafiante, pero sin duda alguna, sea lo que sean estos valores apelaran a una necesidad compartida por la mayoria de ciudadanos.
    (perdón por el momento de la publicación, pero aparentemente tuvimos un problema la primera vez)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Un error muy grave de todo sistema económico antiguo es que parte de la idea que todos los hombres son por naturaleza buenos, esa es una falacia que comenzó desde Adam Smith y sus ideas utópicas. No hay sistemas que sean aplicados totalmente como debe ser pues la realidad y la teoría son dos planos totalmente alejados uno del otro aunque se trate de acerar los dos planos lo más posible. Después de las lecturas de economía creemos que mucho más que pensar en un nuevo sistema económico utópico toca es educar a la sociedad y plantear valores como el amor en el centro de las sociedades.

    ResponderEliminar