domingo, 10 de marzo de 2013

Definiendo la Pobreza y el Desarrollo


Silva y DiazGranados

Es innegable que las políticas de desarrollo en nuestro continente Latinoamericano, y en todo el mundo en general, han estado enfocadas en la erradicación de la pobreza como su eje central. Desde el redescubrimiento de la pobreza, después de la posguerra, hemos evidenciado la creación del “tercer mundo” y de organizaciones internacionales como el Banco Mundial o la ONU para llevarlos por la ruta del desarrollo. Pero mas que lograr un resultado firme en esta materia, se ha logrado aumentar las profundas inequidades sociales, la acumulación en pocas manos y acentuar los problemas estructurales. Las políticas económicas no han estado enfocadas hacia un verdadero desarrollo social, sino económico. La cultura a sido un factor olvidado en los concepto de desarrollo y pobreza.

Mas que intentar invisibilizarlo, se ha ido homogeneizando con la globalización. Pero esto no quiere decir que todos los países del mundo conciban la pobreza de la misma manera. Factores como la religión, moral, organización civil, hacen que una persona de bajo estrato social tenga vidas radicalmente diferentes. Ejemplos encontramos bien inmersos en nuestro país. Nabusimake, capital del mundo para los arhuacos esta ubicada a menos de 30 kilómetros de la capital del Cesar, Valledupar y presente una organización social radicalmente diferente.  Donde la pobreza es un termino que solo ha sido descubierto gracias a su contacto con el mundo occidental y los avances tecnológicos. Avances logrados por las políticas económicas del neoliberalismo, que a fin de cuentas nos ha llevado por el camino de la razón a un avance material pero no espiritual. A la cultura occidental le falta una verdadera conciencia social, y he aquí, la razón del fracaso de las políticas de desarrollo y erradicación de la pobreza. Se encuentra en su misma errónea definición.

El termino desarrollo como lo conocemos surge en la mitad del siglo XX con el fin de la guerra. Respecto a Latinoamérica el concepto ha ido variando durante los años, al principio se impuso como bandera llegar al desarrollo, con el tiempo
fue perdiendo validez y ahora se esta desenterrando este concepto otra vez. El capitalismo es el que históricamente ha portado la bandera del desarrollo y hay que tener claro que este es un sistema de dominación, explotación y conflicto que se tiene que sobrepone sobre cualquier cosa si se quiere que funcione.

El europeo desde el colonialismo ha impuesto la idea sobre sus colonias de que ellos son superiores por una cuestión de raza, nación o religión. Los pueblos colonizados se fueron naturalizando con esta idea hasta que quedo impregnada en la sociedad de los mismo. Esto lleva a que se mire a las naciones colonas como superiores. Además en el momento de independencia de los países Latinoamericanos, en el poder se mantuvieron criollos que venían de familias europeas, que tenían una mirada totalmente euro centristas del mundo y por eso ni siquiera en este momento se pudo liberar la región de este pensamiento.


Hoy en día se han desarrollado varios métodos para medir la pobreza. Estas han ido progresando y han incluido variables que no solo están conectadas a el capital. El primero era el método de la línea de pobreza que se calculaba solo en base al poder adquisitivo de las personas. Después llegaron métodos como el de las necesidades básicas insatisfechas o el método integrado de medición de la pobreza. Estos ya median también factores de nivel de vida como la educación, la salud , y demás derechos que el estado debería garantizarle a sus ciudadanos. Pero aunque esto sea un avance en la erradicación de las verdaderas malas situaciones de vida, no están el todo bien planteadas. Los métodos utilizados para medir la pobreza son aculturales.  Se mide con la misma regla, uniformemente y sin distinción, culturas que son completamente diferentes. Veamos por ejemplo, nuestra sociedad occidental, de consumo , contemporánea a los indígenas arhuacos.  Para nosotros, como sociedad, el dinero es un factor esencial para el bienestar. El acceso al trabajo, a la educación y la salud son preocupaciones que el estado intenta solventar bien sea directa o indirectamente. Por ejemplo la salud y la educación son publicas , pero también existen entes privados que por dinero aseguran mejor calidad para los que pueden pagarla.


 En la sociedad arhuaca el dinero si es parte de la vida. Pero este es usado para negociar con la gente ajena al resguardo.  La mayoría del tiempo, se maneja  el trueque como principal método comercial. La propiedad privada, fundamento de nuestra sociedad no existe. La tierra es de todos y las autoridades la distribuyen. La educación tradicional es publica y gratuita para todos. La salud tradicional igual. Entonces, ¿Cómo podemos medir un concepto de “pobreza” en sociedades tan diferentes sin tener en cuenta la cultura?


La pobreza no puede ser un discurso político y cifras malinterpretadas. La pobreza en nuestra opinión, es dada por la comparación de situaciones sociales entre los individuos de una sociedad  y las necesidades básicas de las personas. La inequidad social es la verdadera fuente de la pobreza y es donde se debe atacar. En la sociedad arhuaca no hay inequidad social, por que entre ellos si es verdad que se ven como iguales. Las labores se distribuyen por genero y los dioses eligen a los mamos que tiene ciertos privilegios. Como esto es dado por la religión, nadie lo discute y nadie se siente menos. Pero en nuestra sociedad si hay mucha inequidad social. La privatización de los recursos y la acumulación están haciendo que la brecha crezca y no se aplican métodos eficientes contra esto por que va en contra de la empresa privada. Por otro lado, el ejemplo de la salud en Colombia nos deja bastante claro como el estado ha fallado asegurándole una vida digna a los ciudadanos, caso claro lo que ha pasado con la privatización de la salud. Las necesidades básicas no pueden depender de empresas privadas que les interese el lucro. Para nosotros, el estado tiene que asegurarle de manera gratuita y eficiente estos derechos a las personas para mejorar las condiciones de vida y acabar con la “pobreza”.

Preguntas:
1.      Usted considera que el concepto de pobreza si es un método de dominación?
2.      Que variables considera usted que deberían tenerse en cuenta para una definición de la pobreza y el desarrollo integro?
3.      Considera que gracias a la globalización, las culturas están destinadas a fundirse en una cultura global?

5 comentarios:

  1. La pobreza es un concepto globalizado que abarca un alto porcentaje de la población mundial. El tema incluye muchas variables que lo representan como un concepto creado por Occidente para describir una situación global. No necesariamente es un concepto que determine la dominación de unos pueblos sobre otros. Simplemente es una forma de nombrar una variable poblacional descrita por los niveles de ingresos y de calidad de vida. La pobreza en sí, describe los niveles de desarrollo de un sector con base en un análisis de las condiciones establecidas por un Estado existente en una nación.
    El desarrollo se determina por distintos factores característicos de la nación como: distribución de riquezas y recursos, valores éticos sociales y crecimiento económico general. ¿Existe realmente un desarrollo equitativo? Los recursos son limitados para los estamentos sociales más bajos, ya que estos son acumulados por aquellos que tienen las capacidades y habilidades de retenerlos en pocas manos. No puede haber un desarrollo íntegro en donde no se establezcan principios como comunidad y equidad. El desarrollo es adverso para una gran mayoría de la población. Y así se inmersa en la pobreza, que además de lo económico es un estado de enajenación del ser, el cual no tiene las capacidades económicas para salir de esta situación.
    La sociedad tiene una fuerte influencia de la globalización, este concepto transforma y modifica las dinámicas propias de la sociedad. Es tanta la influencia de la globalización, que se niegan las tradiciones de la cultura, las cuales coexisten en un ambiente adverso que no permite su desarrollo integral. Es muy difícil que la cultura sobreviva al ataque permanente de las dinámicas de la globalización. Pero hay algunas culturas que sobreviven a esta dura influencia, y lo hacen saliendo de todo el juego que maneja este concepto mundial. Pero aún así sufren las duras repercusiones que trae la globalización. La cultura global se convierte ahora en el ejemplo de cultura, del cual todas las culturas y sociedades deben seguir sus fundamentos. Esto define ciertos valores y reglas que deben seguir las sociedades para seguir en la dinámica. Al ser un concepto enteramente occidental, la globalización preserva el sistema dominante ejercido por las culturas que rigen el sistema. Es decir, que favorece su funcionamiento e influye y condiciona las funciones de los países menos desarrollados con menos capacidades.

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    1. Es cierto afirmar que el desarrollo en este mundo occidental globalizado crea una inequidad económica gigante entre la misma sociedad. Pero nuestro objetivo es re definir este termino de desarrollo. Por ejemplo nunca se mide el desarrollo cultural. ¿Porque una familia de clase economica baja no puede tener mas desarrollo que una familia pudiente?
      Muy buen apunte respecto a la globalizacion y la cultura. Claramente esta se mete en la sociedad y empieza a designar como deben vivir las personas.

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  2. Pues... debemos comenzar por ver que en este mundo a como lo conocemos es totalmente necesario que exista una clase baja o que existan los denominados "pobres". Esto se debe a que las clases altas necesitan la mano de obra para hacer todo lo que ellas son muy perezosas de hacer y para así poder generar ingresos a partir de la clase baja. La economía moderna, especialmente la neoliberal, esta basada en comparar y competir a ver quien tiene la "pobreza" más fuerte. Y es totalmente lógico. Si no existiera la clase "pobre" no habría a quien explotar, si no hay nadie a quien explotar el trabajo, o la carga laboral tiene que ser distribuída entre las clases media y alta, si esto pasase lo único que cambiaría es que ahora la clase media pasa a ser la clase "pobre" y la clase alta se afianza aún más en el escalafón social. De esta nueva clase media que pasó a ser pobre, la sección con mayor capital pasará a ser la nueva clase media y TODO SEGUIRÁ IGUAL. El mundo necesita a la clase pobre, son ellos la base de la economía. Y la lucha por el desarrollo es una simple fachada para demarcar mas a la clase baja como "pobres" y recordarselos aún más. Este término claramente sirve para dominar, porque al utilizarlo las entidades tienen todo el derecho a intervenir, para hacerlos creer que la clase alta en verdad se preocupa por ellos, pero lo único que están haciendo es enganchandolos más a la pobreza. Cuando el índice de pobreza es muy alto las economías se ven en peligro, y la solución es bastante simple, solo se deben agregar más trabas para que el número se reduzca y así podamos volver a un equilibrio en la economía. Ero este número de gente que salió de la pobreza en verdad nunca salió, solo que el término se modificó y ahora ellos no reciben la atención de la clase alta y les toca comenzar desde su limbo económico a defenderse. En cuanto a las variables, pues el índice actual de pobreza, el tamaño de la población, la relevancia de la sociedad en donde se ubique la pobreza y la cantidad de "colaboradores" de clase alta que estén dispuestos a ayudar. ¿Por qué creen que el foco de ayuda contra la pobreza es África? Pues porque allá está la materia prima y es super sencillo ir y explotar ese continente con la excusa de estar ayudando a la pobreza.Y la globalización CLARAMENTE no nos quiere volver una sociedad unificada. Nos está mostrando unos supuestos líderes avanzados y pretende venderle esos avances al resto. Con esto podríamos creer que sí, que intentan llegar a una sociedad unificada. Pero en realidad lo que pasa es que esto solo sirve para enriquecer más a los avanzados para poder crear cosas nuevas, para venderselas a los menos avanzados y seguir en ese círculo vicioso. Y qué pasa con el que pretenda salirse del círculo? Pues simplemente sale de la comunidad global ya formada y se le comienza a llamar "atraso" haciendo que se sientan obligados a seguir comorando cosas que no necesitan, con plata que no tienen, para poder entrar a una sociedad a la que no le importan.

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  3. Respondiendo a las preguntas consideramos que el concepto de pobreza no es un método de dominación pero si es un concepto que será tomado en cuenta muy fuerte mente a la hora de las decisiones, estas pueden ser por parte del mismo estado pero se ve más claramente cuando un ente internacional gubernamental o no “quiere apoyar” al país.
    Para poder crear una definición concreta y certera respecto a que es pobreza se deberían tener en cuenta dos aspectos muy importantes; el primero, ciertas características que la humanidad comparta que lo puedan clasificar como pobre. Segundo, esta será la parte más importante para poder dar una buena definición y es que se debe considerar aspectos no solo culturales sino sociales e incluso de las mismas capacidades económicas del país.
    Desafortunadamente si continuamos por el mismo camino eso será o que termine pasando. Pero si nos concientizamos podremos lograr entender el mayor tesoro que tenemos y es vernos en el otro aceptándonos incluyendo las diferencias y similitudes que compartimos.

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