miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL PROBLEMA DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y EL T.L.C EN COLOMBIA



Sebastián Giraldo Luque
Alejandro Valencia Rodríguez
Nicolás Barragán Cárdenas

La finalidad de esta publicación, está estrechamente relacionada con el cuestionamiento común sobre la implementación de Tratados de libre Comercio. Generalmente esta discusión es llevada a cabo desde perspectivas únicas, desconociendo parcial -o totalmente- la historia de las integraciones económicas aplicadas en el mundo. Como base de nuestra investigación, establecemos una comparación entre diferentes procesos de integración vigentes en la economía mundial, analizados en un contexto de teoría de desarrollo económico planteado históricamente, para destacar las posibles faltas en estos procesos y llegar a la predicción sobre el desarrollo económico Colombiano a partir del recién establecido Tratado con Estados Unidos.
En la panorámica mundial durante los últimos cincuenta años se han implementado políticas económicas de integración regional dirigidas por naciones e idealismos neoliberales. Se ha considerado esta implementación como factor y herramienta indispensable para el desarrollo económico, entendiendo las teorías neoliberales y cepalinas que destacan los mercados inter-regionales ampliados como estructura esencial para el desarrollo de la industria y la reducción de la dependencia económica.
La adecuación de políticas neoliberales en la economía internacional se evidencia con la aplicación de teorías  de liberación y desregulación del mercado. La reducción de aranceles, la apertura económica y las integraciones regionales como el NAFTA y el MERCOSUR son garantía vigente de las relaciones internacionales económicas que ejercen ideales neoliberales como garantes de desarrollo interregional. 

LA TEORÍA
El neoliberalismo presenta las integraciones regionales como herramienta para el desarrollo económico igualitario y la industrialización eficaz en países en vías de desarrollo. Éste desarrollo involucra una serie de procesos y conjugación de elementos imprescindibles para lograr una estructura económica eficiente, y posteriormente un ejercicio económico efectivo. Como parte del mismo, se establece una etapa (puntualizada por Rostow en su obra “Las Etapas del Crecimiento Económico”) en la cual emerge una gran infraestructura de transporte para propiciar las relaciones comerciales pertinentes. Seguidamente, se adelanta el proceso de industrialización acompañado de respaldo estatal y políticas benéficas para este hecho. Finalmente se desarrollan diversos sectores económicos y se reduce la dependencia de importaciones, se engrandecen los sectores de servicios y se da el consumo en masa.
La integración propuesta se une al desarrollo económico al tener intenciones sobre la industrialización y la distribución de la productividad de las diferentes economías. No obstante, los casos de integración desarrollan sistemas de competencia entre las economías que se involucran, sin mencionar las lamentables consecuencias de los países en vías de desarrollo al entrar en esta competencia forzada por pretensiones de economía globalizada e inter-regionalizada. 


EL PROBLEMA
Las integraciones cuya intención fue materializar las ideas del neoliberalismo y el cepalismo, implementadas en la década de los años 60, empezaron a verse atropelladas por los intereses de ciertas economías egoístas. Los procesos esperados de industrialización no se llevaron a cabo y la empresa privada no explotó. No se logró desplegar una capacidad productiva nacional, como es el caso de países latinoamericanos, en los cuales sin existir los desarrollos económicos previos y necesarios, se promovió un comercio regional desmesurado. Años después, las mismas teorías y políticas neoliberales generaron una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos registrada a partir de 1997.

EL T.L.C. EN COLOMBIA
Para la opinión pública colombiana es normal la insistencia del gobierno durante los últimos años en torno al establecimiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Los dos últimos gobiernos colombianos, caracterizados por un cierto gusto hacia la inversión extranjera en el país y el supuesto desarrollo gracias a ello, sustentan la intención del T.L.C. con el aumento en la productividad de varios sectores del país y el acceso a mercados de países industrializados como Estados Unidos. Además, de acuerdo a su teoría, la economía en Colombia tenderá a tener una tasa de crecimiento  y de reducción de pobreza más acelerada. La crítica al T.L.C. se desprende en muchos casos de la dependencia económica que ésta integración económica pretende.

LA CLAVE
Al tener en cuenta el desarrollo que propone el ya desgastado concepto de integración económica, y compararlo con los casos de Latinoamérica, se hace evidente la dificultad que tiene para aportar a las economías. Es entonces, momento para analizar la principal razón de la indiscutible incompatibilidad del ideal neoliberal sobre las integraciones; la infraestructura necesaria para el desarrollo económico ligado a relaciones comerciales internacionales.
En países con infraestructura desarrollada para el comercio desde su temprana edad, como Canadá o Estados Unidos, la integración se puede dar benéficamente, logrando una economía internacional competitiva desde ambas partes, logrando los objetivos descritos anteriormente.
El caso de América Latina, es el resultado de la inexistencia de etapas de industrialización y desarrollo de infraestructura de transportes para relaciones comerciales, descritas como parte fundamental del crecimiento económico.

Y usted,
¿Qué piensa sobre las integraciones económicas como el T.L.C entre Colombia y Estados Unidos?
¿Cuál cree que es el problema de las integraciones económicas, qué cree que no se tiene en cuenta al momento de ser aplicadas?
¿Cree en la posibilidad de desarrollo a partir de éstas?
¿Qué casos señalaría usted como integraciones económicas benéficas en el mundo?  
Esperamos aprovecen este espacio para discusión y ampliación de investigación. ¡Agradecemos de antemano sus aportes!