El Eje de profundización Neoliberalismo y Globalización del Colegio San Carlos, ante la imposibilidad de horarios para el trabajo presencial, ha construido este espacio virtual para analizar, reflexionar y discutir los temas propios de la indagación que los estudiantes de la promoción 2013, están preparando para socializar en el encuentro: Foro Sancarlista de la juventud y los problemas actuales.
martes, 5 de marzo de 2013
Regalías y Minería Ilegal
Es claro que el sector minero-energético es el que más aporta en la economía del país. Hoy por hoy, las regalías, por parte de empresas extranjeras significan el 13% del ingreso nacional, recaudando al año entre 10 y 20 billones de pesos, en un sector que crece anualmente en un 12,4%.
Las regalías son, según el ministerio de Minas y Energía, pagos que compañías extranjeras de deben brindar al gobierno por extraer recursos no renovables del suelo y subsuelo de el país. Este, debe repartirlos, teniendo en cuenta el tipo de regalía (Directa: solo el municipio o departamento de extracción o Indirecta: todo el territorio nacional) el dinero de dichos pagos y cerciorarse que se le de un buen uso, fomentando así el desarrollo municipal, departamental y nacional.
En el papel toda parece funcionar, pero entidades como la Contraloría General han investigado y concluido que en el 2006 solamente, los municipios y departamentos perdieron alrededor de 600 mil millones de pesos provenientes del pago de regalías, a causa de la corrupción y el robo. Según la contraloría, un 25% del dinero de regalías se esfuma y otro pedazo es destinado para fines ajenos al departamento o el municipio. Se pensaría que esta pésima distribución del dinero público es culpa del Estado y su plan mal diseñado para seguir el uso de los dineros. Pero muchas transnacionales han cometido pecados aun mayores que este. En el Cerrejón por ejemplo la Contraloría encontró que en el periodo minero correspondiente al 2007 hubo explotación sin registro, los colombianos no sabemos cuánto carbón de nuestro subsuelo fue explotado y tampoco cuánto dinero se nos debe pagar por permitir la explotación de un bien del Estado. Técnicas como la fragmentación de tierras para un pago menor de impuestos son utilizadas en todo el territorio nacional por parte de empresas como la Anglo Gold Ashanti. Y el pago de regalías por parte ciertas empresas, como la de Cerro Matoso, no es exigida por parte de Ingeominas.
La minería transnacional a gran escala, lleva también a problemas sociales. La minería ilegal ha sido satanizada por el presidente Santos y su ministro de minas, ellos aseguran que en esta actividad bandas terroristas y criminales basan su economía y es una necesidad erradicar esta práctica. El problema con el gobierno nacional, es que no distingue la minería ilegal y la pequeña minería y la artesanal. Para ellos, es lo mismo legalmente un minero con una retroexcavadora o una pica que una multinacional con docenas de maquinas. Ante la problemática de la minería y los grupos armados presentes en ella, el estado intento tres veces desde 1994 repartir títulos mineros para tener algún tipo de control. En 2010 las solicitudes sobrepasaron el número esperado e Ingeominas colapso, ya que fueron casi 20,000 los permisos pedidos. Varios ministros cambiaron leyes para poder extender el plazo previsto por el gobierno para organizar un nuevo tratado en conjunto con los mineros y antes que algo se solucionara, se redacto una ley donde toda acción minera sin títulos es ilegal, al igual que la presencia de maquinaria. De esta manera, sin distinción alguna, y antes de un debido proceso de legalización, se le dio permiso a la fuerza pública de detener mineros sin título y desmantelar minas y maquinaria, donde en algunas acciones la policía ha actuado ilegalmente, sin orden judicial.
En este momento se realiza un plan para la legalización de minas y repartición de permisos mineros.
¿Qué opina acerca de las regalías y su repartición?
¿Qué opina de las acciones cometidas por parte del gobierno hacia minería ilegal?
¿Tiene en mente alguna solución para uno de los problemas tratados?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creemos que los recursos de la nación son propios de los ciudadanos por lo cual opinamos que el gobierno debería nacionalizar la industria, explotar los recursos internos y, especialmente, permitir su uso para el desarrollo interno. Recordamos haber escuchado cuando se dicen que en 20 años, tras la explotación excesiva de los recursos en muchos países desarrollados, nosotros, los que actualmente somos "pobres" seremos considerados los países más ricos del mundo. A eso apuntamos nosotros, a que primero garanticemos los derechos y la sostenibilidad de nuestra sociedad antes que ayudar a los otros países.
ResponderEliminarAhora bien, como esa idea es alejada de la idea neoliberal del gobierno es claramente necesario reglamentar eso, sin embargo, mientras existan grupos armados esto será casi imposible pues o son ellos o las multinacionales la ley en zonas alejadas. El Estado debe primero hacer presencia y dejar de estar arrodillado ante las multinacionales.
Finalmente, es imperativo el poder de la ciudadanía, que, al igual que actuaron con Drummond, critiquen esto, y no sólo lo critiquen sino que también den a conocer su opinión, porque realmente es necesario que no solamente el Estado actúe, también lo debemos hacer todos nosotros.
Recuerden que la violencia sólo se da en lugares donde haya riqueza.
La locomotora de la minería es un tema muy complejo que está azotando al país, porque el problema radica en que Colombia no tiene, y pareciera que no quisiera tener, la infraestructura necesaria para crear industria, entonces se ve "obligado" a ceder este trabajo tan absolutamente "indispensable" a transnacionales, que de la mano del Estado, vienen y permean cualquier estructura social y cultural que se meta en su camino hacia el progreso. Entonces el Estado Colombiano, actúa de la misma manera como lo hace con todas las multinacionales, cediendo y entregando parte de nuestro territorio sin importar las consecuencias que sufra la Tierra y la gente, y a los ojos de los otros países, regalando, cobrando muy poco, y sin ningún tipo de restricciones. Las bases mismas de estos tratados tienen huecos abismales, es la estructura de estos negocios, en donde de entrada hay un montón de incongruencias para nosotros como nación, y ni qué decir del territorio. Y para rematar cae en manos de la corrupción, como si fuera este un último paso, pero que en realidad está presente constantemente.
ResponderEliminarPor otro lado la minería "ilegal" como la llaman, es la respuesta inmediata que la sociedad colombiana trae a colación cuando se enfrenta a las atrocidades humanas que cometen estas empresas, ¿Cómo subsistir entonces?¿Cómo hacen para mantener a sus familias? de esta manera, que por más ilegal que sea, lastima un millón de veces menos el terreno de lo que cualquier multinacional hace a diario.
El camino difícil, como siempre, es el que se debe utilizar para poder pensar en una solución, y tratando de no caer en contradicciones tenemos que acabar con un conflicto que toma cartas en este asunto, también generar Industria que está acorde a nuestras exigencias y necesidades, y que el agua se respete, que las montañas se mantengan y que la cultura no se vea amenazada por la locomotora del progreso, sino potenciada por la fuerza del trabajo, del empleo.
Debemos reconocer que los recursos de una bacion pertenecen en teoria a los ciudadanos de la misma. Cuando involucramos el concepto de la propiedad privada dentrode este contexto surgen varios dilemas. Primero que todo es nescesario delimitar el alcance de la propiedad privada para con la nacion. Se ha constituido a los impuestos como la forma convencional de la relacion entre el estado y la propiedad privada.
ResponderEliminarIntroduciendonos al contexto de la mineria en colombia debemos asegurar que eata relacion ha estado en crisis casi siempre y de manera constante. La nescesidad de explotar los recursos nacionales y de manera paralela la carencia de los recursos dentro de la nacion ha generado una nescesidad de recurrir a entidades internacionales capaces de establecer la infraestructura correspondiente.
Debemos reconocer que ha sido por causa de una nescesidad que el estado ha recurrido a empresas multinacionales. Podriamos en este momento plantear dos posibles alternativas al actual manejo que se la da a los recursos nacionales.
La primera de ellas radica en implanar un manejo esatal de los recursos. Se deberia destinar mas capital para poder garantizar una fuente competitiva de ingresos del estado. El privilegio de la explotacion de los recursos deberia ser exclusivamente nacional y publico.
La segunda propuesta solo si la primera fracasara irremediablemente consiste en cobrar un monto de riesgo a cualquiera dispuesto a explotar recursos nacionales que se pagaria por adelantado e independiente a la explotacion como tal. El monto se cobraria por el tiempo de explotacion. Esti garantizaria un ingreso justo para el estado y a la misma vez plantearia una condicion aceptable para las compañias dispuestas a arriesgar su dinero. Este sistemas, consideramos, es incorruptible.
No podemos simplemente impedir la explotacion de recursos naturales puesto que esta constituye una fuente fundamental de trabajo y de impuestos
Vender los derechos y los productos de la minería a entidades extranjeras es sin duda una gran fuente económica para el país. Sin embargo, toca tener en cuenta que los recursos naturales son limitados, y si se sobreexplotan, se acabarán. Lo que creemos que sería ideal para Colombia sería solo destinar los recursos de la minería para nuestro país, para poder abastecer de forma más eficaz a la gente, para darle los derechos y las ganancias de la minería solo a colombianos, y para evitar una sobreexplotación. De esta forma, lo que se lograría es evitar que los recursos actuales se acaben, ya que ese es un gran problema que enfrentamos si se siguen explotando los recursos como se han venido explotando hasta el momento.
ResponderEliminarTambién se debería imponer un número límite de las explotaciones sin permiso para lograr diferenciar la minería ilegal de compañías o grandes grupos de la minería ilegal de un pequeño grupo de personas buscando ganarse la vida. Sin embargo toca tener en cuenta que la minería ilegal sea a gran o a pequeña escala, utiliza métodos que son más baratos pero altamente contaminantes. Por eso es que por más pequeña que sea la minería ilegal, debería haber cierto tipo de regulación, pero de igual manera distinta a la minería ilegal de gran escala.
Nos parece que uno de lo problemas que tenemos hoy en día sobre todo en Colombia es la corrupción, y de poder arreglarlo por completo jamas se lograra dado que corresponde a una naturaleza humana. Como hemos visto en clase de sociales, mas específicamente en la calase de derechos humanos, uno de los derechos fundamentales es el derecho al trabajo, a la labor para poder de una u otra manera subsistir.
ResponderEliminarHay que admitir que si hay una manera de lograr un ingreso económico importante al país, indudablemente seria el ingreso de un capital extranjero para que logre su fin, explotar las tierras y producir. Pero debemos tener en cuenta también que los efectos que tienen sobre los ciudadanos y la sociedad colombiana son de un carácter muy influyente cuando se trata de cuestiones sociales y laborales. La elite Colombiana esta enfocada a una causa egoísta, donde sucede lo que ha sucedido durante los últimos años de la historia Colombiana, y es la poca repartición de la riqueza y por ende la concentración de capital en pocas manos.
Por otro lado, debemos de una u otra manera hacernos cargo de lo que trata en si, toda la sociedad colombiana, tanto el trabajador pequeño de minerales como el gobierno de la nacion deben trabajar primero para un beneficio común y luego si para otro individual. Y el traer capital extranjero lo único que logra es el aumento tanto de la riqueza en las pocas manos, y la sobreexplotacion, directa o indirectamente, de las tierras y de los trabajadores.
Nos aprece que en conclusion debemos dejar de ser cegados por la palta, y mirar y darnos cuenta que es esa cuestión egoísta e individual la que esta afectando a los trabajadores, e impulsandolos a una minería ilegal. La única solución que se nos podría ocurrir es la regularización,pero como lo que podríamos poner en duda es quien estaría
a cargo de aquella regularización y que intereses tendría?
Para nadie es un secreto que el Gobierno Nacional ha ido poco a poco regalando el territorio del país, sin importarle las consecuencias culturales, sociales o ambientales que esto puede traer. Ya todos sabemos las fallas que ha tenido el gobierno para al menos ejercer soberania dentro de su territorio, permitiendo que las famosas transnacionales abusen no solo de la mano de obra, si no tambien de los recursos.
ResponderEliminarEs cierto que la solucion a esto es definitivamente ejercer un verdadero control sobre estas empresas, no permitiendoles que pisoteen al colombiano trabajador, o a los recursos que pertenecen a la nación. Pero como esto no va a pasar porque el gobierno prefiere seguir creyendo que la explotación de minerales nos va a llevar hacia el progreso, y como cree que los trabajadores de la region, convertidos en sindicatos son un grupo de guerrilleros o subversivos entonces no va a pasar. Mas soluciónes para esto no hay, mientras el gobierno no defienda lo que es verdaderamente suyo la situacion va a seguir siendo la misma.
En cuanto al problema de las regalias lo triste es que si seguimos con este gobierno complaciente con las transnacionales, que prefieren cobrar una misera suma con tal de que sigan explotando, y mientras sigamos teniendo una burocracia de este tipo donde la plata desaparece por arte de magia y nadie robo nada y nadie nada entonces es muy complicado. El gobierno sabe que las regalias que deberia obtener la nación son mucho mayores, que lo que se reune no tiene comparacion con todo lo que estas empresas sacan. Asi que una vez mas la verdadera solución es ejercer algun tipo de auto- control, estar encima de los movimientos que se hacen con ese dinero. No podemos alimentar mas la burocracia con nuevas intituciones reguladoras, ni esperar a que el colombiano cambie su mentalidad, vivimos en un pais donde el mas vivo gana si roba mas.
La mineria ilegal en el país es un problema que aunque puede producir efectos mucho menores que una transnacional, una vez calificado como ilegal, siempre va a ser catalogado y fichado de ilegal. La mineria artesanal es ilegal simplemente porque el pais no tiene ni la maquinaria ni la infraestructura para poder explotar los recursos, y eso es un problema cuya culpa la tiene el gobierno, no el minero ilegal que necesita de eso para poder mantener a su familia. Ciertamente es un trato injusto el que se le da al minero artesanal, pero el gobierno tiene que aportar algún tipo de educación al minero, ya que si lo va a sacar lo minimo que puede darle es algun otro modo de subsistir.
Lo mínimo que el estado debe garantizar es el debido cumplimiento de la obtención y futura repartición de las regalías obtenidas gracias a esta explotación. Consideramos que la forma en la que el estado TEORICAMENTE planteada la estrategia para la repartición es buena y debería funcionar el problema está cuando ciertas personas ponen por encima sus intereses al de los demás o como vulgarmente es llamado “sacar su pedacito”.
ResponderEliminarRespecto al tema de la minería ilegal debe esclarecerse quien es un minero ilegal y que es la minería artesanal. Además consideramos debe dársele prioridad a los colombianos a la gente que habita en dichos lugares antes que a las multinacionales. Puesto que si así se hiciera por un lado no habría “minería ilegal” y se daría un crecimiento económico en dicha zona eliminando la corrupción eso si ahora estas personas tendrían que empezar a pagar un porcentaje de regalías que iría directo a las arcas de la nación. Logrando así que cada vez más la dependencia de la empresa extranjera sea menor y esto nos permitirá avanzar más y todos estos recursos obtenidos se irán aprovechando mejor dentro del país y no mas viendo cómo se van fuera de este.
GIRALDO/VALENCIA/BARRAGÁN