jueves, 7 de febrero de 2013

La autosostenibilidad como voz de resistencia ante los efectos del sistema capitalista


Robert Gillman fue uno de los primeros en plantear que la dirección del sistema económico mundial no era la adecuada para las filosofías que muchas personas tienen en sus vidas. Una cuestión de vivir coherentemente con la realidad de uno como con su trabajo y su familia. Es entonces, cuando emprende la conexión de sistemas de vida autosostenibles. Fue Robert Gillman la primera persona en acuñar el término eco aldea que es básicamente un asentamiento rural, en la que las personas que viven ahí comparten una filosofía en común. Concebido a escala humana, con todos los aspectos importantes para la vida y que se integran respetuosamente con el entorno natural y que apoya formas saludables al desarrollo y que puede permanecer indefinidamente.

            Las eco aldeas son establecimientos que se salen de la lógica capitalista de la que todos hacemos parte hoy en día. Colombia, que es un país con mucha riqueza cultural, en donde la Tierra ha sido la causa principal de la violencia, desigualdad y pobreza. Nacen entonces, sistemas que al parecer son “utópicos” pero que, a medida que la economía tiene crisis y se mantiene estable, va avanzando y cada vez tiene más fuerza y más conexión con otros fenómenos parecidos.

El sistema capitalista, como motor político-económico mundial, se encuentra nuevamente en una etapa de crisis. A través del tiempo nos hemos dado cuenta que el sistema no es efectivo porque amplía esa brecha de desigualdad y de pobreza. La comunidad internacional entra en discusión sobre la implementación de un nuevo orden mundial que sea más justo y equitativo. A pesar de que se dice que después de una crisis, el capitalismo renace y establece una época benéfica de crecimiento, queremos argumentar y defender una nueva forma de desarrollo basado en la igualdad y en la autorregulación. Nuestra propuesta radica en la voz de resistencia en contra de las crisis y del mismo sistema capitalista, mediante la aplicación de una dinámica autosostenible tanto económica y productiva, como social. Nosotros no venimos a argumentar en contra de la precariedad del capitalismo, ni de cómo el sistema no es aplicable a todos. Todos sabemos que el mundo se encuentra en un estado decadente, en donde el principal enemigo del capitalismo, la pobreza, se ve reflejada en índices y porcentajes muy altos.


          En medio de todos los desfalcos y desastres de este sistema capitalista en el mundo, es posible ver como no todo es una competencia y no todo se vuelve contradicción. Solamente con el hecho de encontrar gente hablando o buscando un cambio es posible ver una armonía que para nosotros llevaría a este sistema autosostenible, una vida fuera de la monotonía maquinaria, una vida sencilla sin complicaciones ni estrés diario. Una vida digna como manda la tierra, cultivando y arando para vivir. Sin producir basuras o polución. Es decir la búsqueda que dirigimos nosotros es realmente quitar complicación de la vida, plantear una solución a tanto llanto por la crudeza de la sociedad.

            El tema es muy discutido y no encuentra una solución certera, por eso queremos discutir sobre el establecimiento y aplicación de comunidades autosuficientes y autónomas en Colombia. El Estado colombiano debe salvaguardar la creación comunidades independientes para así crear un espacio en el cual la acción sea comunitaria y no necesite de la ayuda del gobierno. El gobierno como cuerpo de control central no es capaz, no tiene los recursos ni la capacidad, de tener una plena acción sobre todo el territorio nacional. Estas comunidades al no depender del estado son capaces de estar por fuera de la acción de este, lo cual sería una carga y un peso menos para el gobierno. Así que se debe patrocinar la creación de este nuevo tipo de sociedades autónomas.

            Además de permitir la libertad a cada persona hacer lo que desee esto es un espacio destinado a crear un ambiente propio de vida. Salir de la dependencia ajena que alimenta a la nada. Es decir dejar el concepto prostituido de la moneda, pues esto se ha convertido en la nueva esclavitud. Los espacios de autosostenibilidad son precisos para fomentar la convivencia, la comunidad y la armonía de la humanidad. Son comunidades que basan los principios en el bien común. Especialmente con un fin ecológico de recrear una economía real. Pues economía no es dinero sino las óptimas relaciones sociales del hombre, que supone llevar a la vida digna.

Para abrir cuestiones y opiniones en este debate planteamos las siguientes preguntas:

-          ¿Es el ser humano necesariamente capitalista? ¿O es capaz de construir sistemas nuevos, apartados del sistema "globalizado"?

-          ¿Es la autosostenibilidad una voz de resistencia frente a las problemáticas capitalistas? ¿Es un modelo que perdura en el tiempo, sí o no, por qué?

-          Frente a las NECESARIAS crisis del sistema capitalista, el ser humano se ve obligado a endeudarse. ¿Cómo la autosostenibilidad evitaría las consecuencias económicas de la crisis?



18 comentarios:

  1. El tema que se están proponiendo es necesario analizarlo desde más de un punto de vista. Primero, las ecoaldeas serán realmente la salida de la sociedad de un mundo capitalista hacia un mundo “mejor”? Es decir, las ecoaldeas proporcionan al ser humano los factores necesarios para la vida que no se pueden encontrar en el sistema capitalista? Ahora, es innegable que los sistemas económicos como el capitalista crean un ambiente de tensión en la sociedad. Es inevitable que el dinero se convierta en un factor absolutamente clave para el desarrollo de la economía mundial y que sea una base en la sociedad.

    Según Robert Gilman, una ecoaldea es una sociedad de habitantes con una visión común frente a la vida. Este concepto incluye llevar un estilo de vida bastante particular ya que los alimentos producidos deben ser completamente ecológicos, las construcciones deben ser de materiales naturales que no impliquen contaminación alguna al medio ambiente, también, se basa en la conservación de los medios naturales y el uso moderado de estos, por ejemplo el agua. Además la organización dentro de una sociedad como esta se hace por la delegación de tareas equitativamente y en un modo en que todos se vean beneficiados.

    Ahora, encontramos serios problemas en este sistema. Primero que todo, no más el concepto de considerar las ecoaldeas como salida del capitalismo y del “estrés” de la vida diaria no nos parece razonable. Una ecoaldea, como su nombre lo indica, debe estar situada en un lugar cuyo ambiente sea puramente natural. En el siglo XXI el desarrollo humano ha llegado a un nivel en el que hacer que todas las personas vivan en ambientes naturales resultará realmente difícil. Nuestra principal opinión en contra de este sistema de ecoaldeas consiste en que literalmente se estaría dejando a un lado siglos de desarrollo intelectual, social y económico que ha logrado el ser humano. Las ecoaldeas implicarían retroceder en un desarrollo que se ha logrado a través del tiempo. No creemos razonable dejar a un lado las técnicas y el conocimiento científico que el hombre ha desarrollado para volver a vivir en aldeas como se hacía hace siglos.
    (continua en el siguiente comentario...)

    ResponderEliminar
  2. Es necesario aceptar la idea de que el desarrollo humano ha estado perjudicando al medio ambiente, pero también es necesario entender que el progreso no se puede frenar. ¿Acaso las grandes construcciones, la infraestructura que podemos ver en el mundo no valen nada? Una ecoaldea implicaría construir todo con elementos naturales. Es cierto que se pueden lograr grandes cosas con elementos ecológicos pero se llegará nuevamente al punto en donde se necesitarán técnicas modernas de construcción. Esto es un ejemplo desde un punto de vista de cómo No se puede frenar un desarrollo y un progreso logrado durante mucho tiempo.

    Económicamente el capitalismo sí estaría promoviendo el desarrollo de la sociedad en un modo en el que la pobreza y la desigualdad saldrán a relucir. Sin embargo, no es cierta la idea de que las crisis son necesarias. Las crisis económicas se han dado puramente por un descuido en el sistema financiero. Nos parece, además, una idea bastante precaria la que tienen acerca de lo que es economía. Efectivamente es el concepto de óptimas relaciones sociales donde todos lleven una vida digna. El problema está en el medio necesario para esto. No se puede decir totalmente que la moneda se ha prostituido. Si todos nos dedicamos a cultivar y arar para vivir, todo el desarrollo y el pensamiento económico de hace siglos se estaría olvidando para volver a vivir en aldeas básicamente con trueque. El ser humano estaría formando un círculo vicioso en el desarrollo económico.

    También, las ecoaldeas no van a garantizar una vida sin estrés y perfecta como se está proponiendo. Los problemas sociales seguirán apareciendo porque son la naturaleza del ser humano. La convivencia seguirá siendo competitiva. Cada uno va por lo mejor. Es algo que está casi inscrito en el “ser” del hombre. Es lo que permite el desarrollo. Sin competencia no habría esfuerzo, y sin esfuerzo no habría progreso. Sin progreso el hombre se quedaría estancado en el mismo punto.

    El sistema capitalista, como todos, no es perfecto, pero provee a la sociedad de sistemas necesarios para la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros primero que todo no estamos planteando que las Ecoaldeas sean una manera total de salirse de la lógica Capitalista, sino, como el título indica, una voz de RESISTENCIA que se ha gestado en muchas partes del mundo, no con las mismas bases, pero procesos similares. Y tampoco brinda algo nuevo, sin decir tampoco que es un retroceso en donde existen pérdida de conocimientos y saberes, por el simple hecho de que no es una teoría primitivista. A su argumento de que se perdería siglos de conocimiento, es absolutamente falso, porque, al contrario de su premisa, se enaltece el conocimiento, y es sobre este mismo sobre el que se construyen las ecoaldeas. La bioconstruccion, por ejemplo, es un conocimiento que el tiempo y las investigaciones nos ha dado, entre muchas otros. Pero por el contrario este tipo de sistemas le están dando de vuelta el alma a la palabra y a los saberes que no se pierden, que escuchan el consejo de los Mayores, porque este conocimiento no se frena, simplemente entra en lógicas humanas distintas, se rompen esquemas mentales, que están tan dentro de nuestro diario vivir, como es la competencia, el progreso, la misma convivencia, y no es que se pierdan, se transforman, cambian, al igual que nosotros. Claro está, que es difícil sacar a la gente de lo urbano a lo rural, y quien sabrá si imposible, pero recalco que nuestra posición es netamente informativa, cambios así se están gestando en todo el mundo y fenómeno como este hay por todos lados. La autosostenibilidad es un concepto humano ancestral, ¿Como vivían entonces los indígenas hace tiempo?, a base de sistemas completamente sostenibles, y si quieren algo más actual, les presento los Caracoles Zapatistas, trabajo-producción-distribución, en pleno siglo XXI y siguen de pie, nuevamente, RESISTIENDO. Para terminar, el pensar que nuestra critica a la economía es precaria, se nos hace más precario aún comer cuento de las teorías y ser sumiso a la realidad humana en la que vivimos, mientras siga muriéndose gente de hambre, la teoría no le da la respuesta a nada en su totalidad.

      Eliminar
  3. el planteamiento de la autosostenibilidad es una discusion muy importante para el futuro del planeta y de la humanidad. este planteamiento destaca una forma de vivir en la cual se produce lo que se necesita, mediante un proceso renovable y sostenible a largo plazo. por mas que critiquen esta forma de pensar, en termino practicos responde muy bien a muchos interrogantes y nececidades de la humanidad. seguir con el modelo de consumo desenfrenado que no piensa mas alla del hoy, y destruye los recursos que algun dia necesitaremos, no nos llevara mas que a la ultima destruccion de la humanidad por falta de recursos, el planeta no sera el que sucumba, el se recuperara, pero para que la humanidad perdure tenemos que hacer cambios radicales en la forma de actuar y pensar.

    ResponderEliminar
  4. El sistema capitalista es un sistema que es demasiado complejo y es el resultado de procesos históricos pasados que hoy en día sostienen una red económica global que es extremadamente compleja por lo que aunque se quiera desligarse del sistema capitalista siempre va a ver un tipo de conexión a este sistema el mejor ejemplo de esto es la Unión Soviética y su papel en la crisis petrolera en donde sale a relucir la red económica global que no se puede ignorar además de que la economía es una actividad, es un dialogo entre distintas personas e instituciones y estas instituciones y personas son las que forman el sistema como tal y más que criticar al sistema se debe es criticar a ciertas personas que dentro del sistema no permiten una buena actividad económica sana y justa. Casos como el de Estados Unidos que trabaja a favor de empresas por ejemplo no permiten que la actividad económica fluya como debería por lo que la economía eventualmente cae en crisis como muestra de este desnivel porque como repito la economía es un dialogo y ya se tiene que olvidar el debate entre capitalismo y otros porque el mundo ya paso por eso ahora lo que hay que hacer es cambiar el capitalismo para volverlo más justo y sano para todo el mundo. Además de que probar otros sistemas implica atravesar fases de prueba y error que podrían ser aún más nefastos para los índices de pobreza como el caso de los principios de la Unión Soviética en la época de Lenin en la que los primeros semestres de la economía fueron catastróficos y llevaron a Rusia a la quiebra.

    ResponderEliminar
  5. El tema de las sociedades autorreguladas es un tema de alto interés para la mayoría de las personas del mundo. Estas sociedades se ven como una verdadera solución para muchos a sus problemas y preocupaciones. Reconocemos que en estas eco-aldeas hay cierto tipo de promesa posible para contrarrestar los efectos negativos del capitalismo.
    Dándole espacios libres a las personas pueden llegar sin lugar a duda a establecer una sociedad donde primen los valores que lleven a una sana convivencia. Sin embargo estas eco-aldeas se caracterizan por tener pocos habitantes y en cierto modo se puede establecer una analogía entre las eco-aldeas y los resguardos indígenas. La organización social de números moderados de individuos es una tarea posible, sin embargo cuando el numero incrementa dos factores importantes deben aumentar casi que de manera exponencial: la tierra y los servicios. Asumimos de primera mano que la primera forma de sustento de las eco-aldeas seria la agricultura, los productos derivados de ella y la ganadería(de ser posible), todo para lo cual se necesita mucha tierra. Ademas si asumimos también que las eco-aldeas se encontraran aisladas por completo del sistema capitalista (o por lo menos lo mas que se pueda) surgen dificultades cuya solución seria fácil dentro del sistema capitalista. En pocas palabras: las eco-aldeas no son competitivas y mejo dicho son improductivas.
    En segundo lugar queríamos evaluar su rol dentro de un estado legitimo. En primer lugar hay que reconocer la soberanía del estado dentro de su territorio, puesto que estas eco-aldeas no son resguardos indígenas. Por que hay que considerar que los resguardos indígenas fueron espacios otorgados por el gobierno para conservar al diversidad culturar dentro del territorio nacional. Por tanto es casi irracional pensar que el estado vaya a otorgar tierras a un pequeño grupo de individuos. Las eco-aldeas tienen que fundarse en propiedad privada(que puede escriturarse al grupo) y los servicios que decidan (o exijan) recibir deberán ser proporcionados por empresas privadas. El estado tendrá ademas el deber de hacer cumplir la ley dentro de ese territorio (puesto que nadie puede ir por ahí inventando leyes). Tampoco tendrán los habitantes de la eco-aldea privilegios sobre los impuestos que deberán pagar. En general lograr una verdadera independencia seria imposible, no solo por que como tal sea ilegal e irreal, sino también que el estado tendría motivos para evitar este tipo de establecimientos, no olvidemos como terminaron las "repúblicas independientes" en especial Marquetalia.
    La opinión de muchos acerca del beneficio de las eco-aldeas a la vida personal son respetables, sin embargo es evidente que la sociedad esta involucionando a épocas casi medievales. Es una manera muy respetable de protestar contra el sistema, pero esa protesta no llevaría a ningún cambio por dos motivos: el primero es que es realmente imposible incorporar a toda la población mundial en uno de estos sistemas ( por que no hay suficiente tierra fértil) y al ser sistemas separados completamente de la realidad del resto de las personas el impacto en las conciencias seria básicamente nulo.
    No hay que des meritar el esfuerzo de los habitantes de semejantes aldeas y ante todo debemos respetar su pensamiento por que están en todo su derecho a llevar la vida como quieran. El que semejante propuesta sea realmente una alternativa al capitalismo es falso, básicamente por que nunca se separaron ni se separaran del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ecoaldea no necesita de la competencia para su preservación y mantenimiento. Es un simple sistema autónomo, que se encuentra en pleno proceso de transición, que no busca favorecer intereses personales. Volver al contacto directo con la naturaleza no significa un retroceso evolutivo, es simplemente un análisis consciente y personal de cómo el sistema no resguarda las necesidades básicas de convivencia y supervivencia. ¿Por qué no plantearle al estado un sistema diferente, que favorecerá en estricto sentido ese ideal de comunidad, quitándole así las responsabilidades que no puede cubrir? El estado puede promover su correcta aplicación. Es indiscutible que para esto se necesita tierra para lo que se necesitaría una re-evaluación sobre el justo acceso a la tierra en nuestro país. Si la ecoaldea se encuentra por fuera del control del estado, como se establece en sus objetivos y sus puntos reflexivos, entonces ¿por qué seguiría ligada al sistema?
      Nosotros simplemente ofrecemos una alternativa, un punto de vista diferente, que enfrente el sistema. Su aplicación no es aún del todo generalizada y estructurada, pero es claro su nivel de resistencia ante los desmanes del sistema.

      Eliminar
  6. La idea de resistencia es muy interesante pero creemos que toca analizar la idea de que resistencia es también una acción anti democrática en el sentido de que no necesariamente implica el consenso de toda la población para llevarse a cabo amenazando la libertad de todos los ciudadanos. Milton Friedman en su escrito Libertad para Elegir plantea la idea que antes de igualdad debe ser implementada la libertad para que en el momento de aplicarse la igualdad en verdad si sea una igualdad correcta en la que cada ser humano además de ser igual es también libre de ejercer sus diferencias y esa creemos es un aspecto del capitalismo que no es para nada malo lo triste es la pobreza. Es muy importante demostrar que países con un sistema económico distinto al capitalista son países extremadamente totalitarios como lo son Cuba, Corea del Norte, Laos, y China acuérdense de las revueltas en la plaza de Tan En Men , una verdadera igualdad se desarrolla mediante el dialogo y el cambio en conjunto.

    ResponderEliminar
  7. El ser humano por naturaleza es NECESARIAMENTE capitalista! A través de la historia se ha demostrado que el ser humano tiene una tendencia a la acumulación, que aunque a veces no siempre sea una acumulación material(como bien nos criticaran acá) sino a veces el ser humano busca la acumulación del conocimiento. Es ilógico pensar que el ser humano no esté regido por la regla del capitalismo, ¿Por qué decimos que es regla?, Porque a pesar de que se crea que hemos inventado diferentes sistemas todos ellos al fin radican en algún tipo de acumulación por parte del ser humano. Hasta el tan alabado Comunismo, que en teoría es el antagonista del capitalismo, no es más que la prueba fehaciente de que pensar en un sistema diferente es contradictorio. ¿Por qué? Porque el comunismo, y todas las corrientes paralelas al capitalismo son solo una manera diferente del ser humano de acumular. Claro esta que el capitalismo también tiene sus fallas. Y creemos que es más fácil reparar el sistema ya establecido en vez de intentar crear uno nuevo, porque eso implicaría la creación y modificación del orden mundial. En cuanto a las aldeas auto sostenibles, estos son pueblos que se están autorestringiendo de gozar de los avances que nosotros hemos creado. Lo único que buscan es un minutico de fama en un mundo en el cual nunca la van a recibir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que todo nos ponemos en desacuerdo a tal teoria de que el ser humano sea necesariamente capitalista. Podemos ver ejemplos varios en muchos lugares del mundo donde el ser no ha sido arrasado por la cultura occidental y se dedican a vivir no a competir. Y si en medio de todo lo fuera, pues no es ETICO que al acumular sus bienes tengan que pasar por encima de los demás. Si así lo fuera por naturaleza acumulador tampoco sería necesario que exista gente que tenga menos. Pues en las teorias siempre esta presente primero la etica que sobrelleva valores inmensos que hoy día son prostituidos. Ahora hablando de la autosostenibilidad es una simple voz de resistencia a tanto daño. Es un camino aparte al sistema porque no sería un sistema, sería una convivencia sana. El estado no lo dominará porque precisamente para eso es esta voz para salir de la precariedad y los desfalcos que nunca han funcionado en optimas condiciones. El hecho de vivir fuera de un sistema no se refiere a quedarse sin conocimiento, pues acá se comparte el conocimiento mas puro de todos, sin la necesidad de crear maquinas que mantengan a pie una "nada". Repetimos es una resistencia frente a los errores. Pues el progreso en nuestra opinión no significa industria y tecnología, va mas allá de eso, mas hacia la comunidad hacia el espiritu y la armonía de la vida.






      Eliminar
    2. A nosotros nos parece que más que una forma de resistir es una expresión de mediocridad del humano. En una competencia, cualquiera que sea, deben haber ganadores y perdedores, sin embargo, el Capitalismo, bien empleado, permite el desarrollo de la sociedad pues los "Ricos" al invertir en su país, desarrollan industria mejoran la caldad de vida, aumentan las ganancias estateles y crean empleo, nadie está pisoteando a nadie, simplemente hay gente que tiene las capacidades de dirigir como las hay de los que trabajan, porque no todos pueden hacerlo todo en una comunidad tan grande. A eso vamos nosotros, una comundidad autosostenible sólo funciona por un peiorod de tiempo muy corto y en un tamaño moderado.

      El capitalismo ha sido el único sistema de la historia en el cual la riqueza no se ha adquirido mediante saqueo, sino mediante producción, no por la fuerza, sino mediante el comercio, el único sistema que ha defendido el derecho de los hombres a su propia mente, a su trabajo, a su vida, a sí mismos." (Ayn Rand)

      Es ahí donde se ve el verdadero avance del Capitalismo, por encima de cualquier teoría de autosostenibilidad donde el hombre deja de ser sí mismo para convertirse en un grupo, homogéneo y que debe pensar todo igual.

      Finalmente, no podemos hablar de ética en este escenario porque llega a ser un tema muy subjetivo y porque además la lógica capitalista busca que la persona logre el desarrollo personal y propio sin la intervención de otros.

      Eliminar
  8. La parte utópica de esta idea no es que se puedan crear aldeas autosostenibles, lo utópico está en que todo el planeta pueda llegar a adoptar este sistema. El verdadero problema del capitalismo no es su forma de ser, sino que países que no están listos para este sistema, sean capitalistas (como América Latina). La forma en que esta idea que proponen sería no solo efectiva sino necesaria, es implementarla en los países que la necesitan. No se puede esperar que los habitantes de los países más desarrollados estén dispuestos a dejar todos los estudios en laboratorio sobre medicina, o que vayan a dejar de producir inventos que ayudan a la civilización utilizando la tecnología, para irse a vivir a un lugar sin nada más que lo básico de la subsistencia. Por otro lado, en lugares donde sí hay pobreza extrema, donde la huella del capitalismo no es de desarrollo sino de muerte, estas formas de civilización autosostenible sería ideal para acabar con la brecha mortal de riqueza/pobreza.
    Y probablemente hayan sociedades en las que no funcione óptimamente ni una ni la otra, sino que necesitaran un nuevo sistema, porque el problema más allá de cómo funciona el capitalismo (pues a algunos países les funciona perfectamente), es que se intente crear un sistema para todos. Todos los países son distintos y no se puede esperar que un solo sistema les sirva a todos, sino que cada país debería modelar su forma de gobierno sólo teniendo en cuenta sus características y necesidades.

    ResponderEliminar
  9. Apoyamos esa idea de que cada nación debe tener su forma independiente de funcionamiento. No podemos esperar que el sistema predominante mundial sea aplicable de igual forma para todos. Las ecoaldeas pueden ser precisas para países subdesarrollados porque la comunidad misma se podría sustentar y sostener, escapando así del abandono del estado. Las ecoaldeas pueden ser para todo aquel que quiera un cambio personal que se dirija hacia un contacto consciente y directo con la naturaleza y con ese ideal de igualdad. Aún así, las ecoaldeas viven un proceso de transición.

    ResponderEliminar
  10. QUedamos impresionados con el tema, desarrollado justo en el momento en el que mas se necesita, en el momento en el que un cambio es lo unico que le da la solucion al mundo.

    Primero que todo, nos gustaria aclarar que, de ser posible esta idea de comunidad, esto no va a ser una carga menos para el estado. Esta comunidad, estando dentro del estado colombiano tiene que estar protegida por el mismo. Quiza, el problema sea que el estado no lo haga, como ha dejado abandonado a muchas comunidades indigenas, o hasta probablemente la ataque, como se ha visto en ocasiones anteriorers puesto que, en el cpitalizo y en nuestro pais especialmente manda el dinero y no la vida, y la vida vale mucho menos si es la de alguien que va en contra del ideal de productividad, pobreza, acomulacion y todas las demas porquerias del capitalismo.
    De hecho, es probable que esta comunidad se vuelva una carga para el estado (pobresito) puesto que tiene que adecuar sus politicas y sus formas de proceder para que tambien tenga en cuenta a este proyecto de autosostenibilidad que sin duda ira creciendo poco a poco. Es probable que en la ciudad no, por que nosotros, citadinos, estamos envueltos en un sistema, el cual, tiene como gran truco, la capacidad de no dejarnos escapar. Son pocos los que lo logran, y quienes lo hacen, mejoran su vida como ustedes lo han dicho puesto que la vida no es plata, la vida es mucho menos que plata, la vida es destruida por plata. La vida es tranquilidad, paz, armonia, amor, aire puro. La buena vida se puede conseguir por medio de la autosostenibilidad, no me queda duda. Es momento de quebrar el capitalismo, y no necesariamente tiene que ser un movimiento que cambie al mundo (el comunismo). El cambio empieza desde adentro, paso por paso, persona ´por persona. No se puede cambiar al mundo en un minuto, pero si cambio a un grupo de personas quienes gracias a la autosostenibilidad consiguen una mejor vida, no cabe duda que con la medida del tiempo van a ser mas y mas personas. No solo en Colombia sino en America Latina, y despues, de ser tan bueno el proyecto, no seria de extrañar que cambiara parte del mundo. E

    Lastimosamente surgen dos problemas, el primero; Es un cambio que duraria generaciones, no se puede buscar que nosotros, como generacion presente, estemos presentes en el cambio total, y que podamos seguir inculcandolo por que... no podemos. El segundo es, ¿Llegara tan lejos? No es un problema de la autosostenibilidad, es un problema de capitalismo que con su poder puede mandar a callar esta gente, a reducirlas al minimo, excluirlas, hacerlas ver como porquerias, por que asi es el capitalismo, envidioso y egoista de inicio a fin.

    Recuerden como diria Calle 13: "Cuando conecto a uno, conecto a diez"

    ResponderEliminar
  11. “El hombre es un lobo para el hombre” – Thomas Hobbes.

    Para nosotros la naturaleza pura del hombre es ser competitivo. El fin del ser humano, por encima del lucro, por encima de todo es su supervivencia. Llegar al día siguiente con herramientas suficientes para subsistir. Esto, por la cuestión en la que vive el hombre lo lleva a ser necesariamente competitivo, a la desconfianza entre seres humanos. Y esto, a pesar de lo que se creería no es dañino para el hombre. Todo lo contrario, lo lleva a organizarse de manera tal que esa supervivencia se asegure a cada uno de los hombres dentro del contrato social.
    Por su parte el capitalismo, o neoliberalismo (si queremos ser más exactos al referirnos al sistema actual), es un sistema basado en la independencia del mercado. Y como base de la independencia del mercado esta la competición libre entre individuos que participan en el. Por tanto concluimos que efectivamente el hombre es un ser competitivo y por consiguiente va a buscar un libre mercado.

    Ahora, consideramos que las comunidades auto sostenibles son necesarias dentro del mismo sistema capitalista. Dentro de las criticas que se le hacen al neoliberalismo esta por ejemplo la deshumanización del hombre, el ataque de multinacionales, etc. Pero quisiéramos usar el pensamiento del activista sueco Johan Norberg. En el neoliberalismo los individuos son libres de elegir del menú lo que sus pasiones (como diría Hobbes) los lleven. Por esto el neoliberalismo se puede asemejar al trabajo de un mesero dentro de un restaurante. El mesero tiene el deber de presentar el menú al cliente, y este último es libre de escoger. Así mismo el libre mercado da la posibilidad al sujeto de elegir. Por lo tanto creemos que es necesaria esta alternativa dentro del sistema neoliberal.
    De la perduración en el tiempo de dichos sistemas creemos que se quedan cortas a las necesidades de los sujetos. Tenemos cuatro principales razones para creer lo anterior, capacidad, legalidad, aceptación y necesidad. Primero la capacidad de una de estas comunidades y para simplificar el tema y ser específicos de las ecoaldeas es supremamente limitado.
    Como ya han mencionado compañeros anteriormente, estas comunidades están diseñadas para ser pequeñas cantidades de personas. Creemos que grandes ecoaldeas perderían completamente su rumbo por las necesidades mismas de sus habitantes, comida, agua, educación, transporte etc. para millones de habitantes. Esto pensado en países en vía de desarrollo, pensemos por ejemplo en Bolivia con tan solo diez millones de habitantes (uno o dos millones más que en Bogotá). Creemos que los recursos necesarios para que las ecoaldeas funcionen en su totalidad y de la manera planteada no se dan en esta nación incluso donde el comercio exterior es leve y las condiciones sociales se prestan para la idea. Se requiere una infraestructura ecológica, una redistribución agrícola, y una concienciación de la población, y esto, gústele a quien le guste, requiere capital. Así que ni en el mejor de los casos (para nosotros un país como Bolivia) se daría esta idea A GRAN ESCALA.

    (continua en el siguiente)

    ResponderEliminar
  12. Ahora bien la legalidad, y esta crítica por tratarse de un punto tan cambiante en cada país la haremos solo en Colombia. Este es un punto breve y queremos simplemente citar la Constitución política Colombiana en tan su segundo artículo el cual establece como “fines esenciales del Estado” el “mantener la integridad territorial”. Esto desarticula completamente la posibilidad que se establezca este tipo de comunidades “independientes” al estado colombiano. Además el articulo cuarto establece que “La Constitución es norma de normas.” Así que legalmente y nuevamente gústele a quien le guste, dentro de Colombia se debe actuar bajo las reglas de juego establecidas por el pueblo y controladas por el estado.
    Posterior a esto viene la aceptación, la capacidad de que por lo menos una nación (como se discutía en un comentario anterior donde se hablaba que se podría implementar en naciones supuestamente “subdesarrolladas”). Lo planteado en el comentario al cual se hace referencia anteriormente, creemos que el argumento de la capacidad ya desarticula la posibilidad de crear toda una nación basada en este sistema. Además creemos sería egoísta, en el sentido en que se estaría creando una extrapolación de una nación completa del ámbito internacional. Así que si se hiciese en una sola nación, dudamos mucho de la aceptación de la comunidad internacional. Esto sería cerrarse al mundo y si somos un solo mundo estar divididos no ayuda al fin ultimo del hombre, su supervivencia. En tal caso sigamos juntos en un neoliberalismo necesario, beneficioso y productivo para el hombre y corrijamos aquellas fallas que presenta un sistema creado por seres imperfectos.
    Con esta última frase se crea el argumento de la necesidad. Este argumento va como una opinión personal. ¿Cuál es la necesidad de crear todo un nuevo sistema? ¿Sí existen errores dentro del sistema actual, esos errores son incorregibles? ¿Realmente los errores están en el sistema o en la forma en que se opera? Para nosotros la solución de cambiar y destruir lo que el hombre ha construido a través de mas de 200 años y que incluso el señor Robert Gilman ha considerado útil (Yet for more than 200 years it seems to have worked – with some modifications and additions – remarkably well. – R. Gilman “Design For A Sustainable Economics”) raya realmente con la cobardía. Y nadie dice que este sistema es perfecto pero de que se puede arreglar se puede arreglar y que la manera no es tirar lo que no sirve a la basura sino “reciclar” y usar lo que ya se tiene para hacer algo mejor.

    Para finalizar creemos que este artículo trata muy duro al sistema actual que no es perfecto pero que ha sido EXITOSO y BENEFICIOSO para la sociedad en especial las que están en vía de desarrollo. Desde 1950 al 2000 la mortalidad infantil ha bajado del 18 al 8 porciento, desde 1980 la cantidad de personas en pobreza absoluta ha sido reducido en mas de 200 millones. Durante los últimos 40 años la esperanza de vida en países desarrollados de 46 a 64 años. Realmente estoy abierto a una explicación de estos datos fuera del capitalismo, si es que se puede dar.

    Fuentes:
    -In Defence of Global Capitalism – Johan Norberg
    - Leviatan – Thomas Hobbes
    - Design For A Sustainable Economics – Robert Gilman

    Nicolás Galavis V.
    Sebastián Uribe
    Felipe Forero

    ResponderEliminar
  13. Nos parece que es un tema delicado de abordar, ya que no puede ser tomado a la ligera. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elaborar y exponer el tema que no sólo se basa en una salida viable de un sistema ingrato, sino también se trata de explicar por qué se llega a pensar en una alternativa. La idea hace recordar mucho al anarcoprimitivsmo, pero no raya en la idea inevitable, por naturaleza, de tener que llegar a un retroceso.
    Es importante resaltar que los países no pueden ajustarse a los modelos económicos y políticos, los modelos deben ajustarse a las necesidades de cada país y es por eso que existen tantas fallas a la hora de tomar partido. Por eso creemos pertinente que sitúen o que abran el espacio para pensar en más países donde las eco-aldeas sean viables.
    De hecho nos parece una idea muy buena, pero cuenta con un inconveniente, es muy interesante la fraternidad, la armonía y la libertad que plantean estas aldeas, peo cómo va a surgir una economía en la eco-aldeas, cómo va a llegar esto a ser auto sostenible, o tendría que plantearse la posibilidad de una macro-economía.

    ResponderEliminar
  14. Nos parece que el tema de las ecoaldeas esta planteado de la forma correcta ya que es una resistencia contra el sistema capitalista sin embargo en este momento historico no se puede pensar que haya una forma de salirse de la logica capitalista ya que desde nuestro punto de vista salirse de el sistema es practicamente imposible y probablemente en el intento de hacerlo se perjudique a si mismos. Aunque esta es una alternativa valida ante el capitalismo neoliberalista nos parece que no tiene un desarrollo a futuro ya que su planteamiento ecologico no da esta opcion. Ademas no se puede negar que los avanzes en tecnologia y construccion y demas es un desarrollo del humano y vivir en base de el medio ambiente frena el desarrollo

    También lo vemos como un proyecto que solo puede tomarse a corto plazo y con una comunidad pequeña de personas. La historia ha mostrado que el ser humano es egoísta y competitivo por naturaleza, ya bien que proponerse este estilo de vida es algo personal, una comunidad sea cual sea siempre va a ir aumentando de numero lo cual traerá mas gente y por ende gente que no tiene la misma idea de vivir como un grupo. Esto mismo daña su perduracion el tiempo, se tendrían que explicar mas cosas para saber si enserio este podría ser un proyecto viable a largo plazo.

    Alfin de cuentas en Colombia se vive en un pais libre y estas ecoaldeas son legales dede cualquier punto de vista, es mas el Estado Colombiano esta en su deber de apoyarlas y defenderlas. Este es un tema de estilo de vida, a mi punto de vista no se debe ver como salirse del el sistema y enagenarse como un grupo amish simplemente es elegir otro modo de vida asi como lo es ser vegetariano o ser ateo "Cada uno en lo suyo". La creacion de estas ecoaldeas no van a acabar el capitalismo ya que es el sistema económico mundial ni van a ayudar a un estado porque ya no son una carga económica. Me parece que es una desicion de estilo de vida donde cada persona decide lo que quiera

    ResponderEliminar